El PP pide un plan para proteger al peatón, tras 49 atropellos hasta septiembre

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

<span lang= es-es >Protesta vecinal</span>. El mal estado del paso de peatones existente en As Fontiñas a la altura del Carril das Flores provoca numerosas quejas de los peatones, que exigen que se pinte.
Protesta vecinal. El mal estado del paso de peatones existente en As Fontiñas a la altura del Carril das Flores provoca numerosas quejas de los peatones, que exigen que se pinte. alberto lópez< / span>

Sugiere instalar a prueba balizas led en algunos de los puntos más peligrosos

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el pasado mes de septiembre hubo en la capital lucense al menos 49 atropellos, según los datos que maneja el grupo municipal del PP, que incluyen un apunte, tomado de la DGT (2013), según el cual Lugo es la ciudad gallega con más peatones víctimas de atropellos. Ante esta situación, los populares, por boca de Antonio Ameijide, reclaman un plan integral de protección de peatones y proponen, además de la renovación sin más demoras de la señalización horizontal, el uso de nuevos recursos como las balizas led para hacer más visibles los pasos peatonales.

El concejal Ameijide dice que los datos de atropellos que facilita corresponden con aquellos accidentes en los que intervino el servicio de Atestados de la Policía Local. El edil destaca que el contrato con la empresa que debe efectuar el pintado de la señalización horizontal se firmó el pasado 10 de agosto y, desde entonces, nada se hizo. Señala como dato anecdótico que, realmente, la única pintura nueva es la de las calles en las que hubo obras o en el entorno del centro comercial de Duquesa de Lugo, por iniciativa empresarial. En tres años y medio hubo 250 atropellos, un número que Ameijide cree debería mover al gobierno lucense a tomar decisiones. Pese a eso, «o goberno municipal deixou pasar por dúas veces a mellor época do ano, tanto desde o punto de vista meteorolóxico como polo menor volume de tráfico, para executar estas intervencións», dice el edil.

Medidas

Además, el grupo popular cree que es necesario aplicar nuevas soluciones a los viejos problemas del tráfico en la capital lucense. Una de estas nuevas soluciones podría ser, en opinión de Ameijide, la instalación de balizas led para señalizar los pasos de peatones. Como medida piloto podría implantarse, dice el edil, en vías especialmente conflictivas como las avenida de A Coruña y As Fontiñas, o en entornos con tráfico muy denso como las proximidades de colegios e institutos.

El mismo concejal popular censura las prioridades elegidas por el gobierno lucense: «Estamos a falar de que mentres que se repintan puntos de carga e descarga que non provocan riscos, moitos cruces perigosos de diversos barrios (como a intersección entre Santo Grial e Mar Cantábrico) ou pasos de peóns totalmente borrados quedarán sen ningunha actuación; noutros casos nin sequera se aproveitará a oportunidade para dar cumprimento aos acordos plenarios, como no redeseño da intersección entre San Eufrasio e As Fontiñas».

El popular Antonio Ameijide dejó constancia de la relevancia comparativa de la falta de seguridad vial para los peatones en relación con otras ciudades gallegas: «Segundo as estatísticas da DGT, Lugo é a cidade galega na que se producen máis accidentes en casco urbano cun peón implicado, posto que os datos lucenses contrastan cos de Santiago (30 sinistros), de Ourense (34) ou de Vigo (29)».