Por un tren como el de Santiago

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vecinos de Terra Chá piden mejor servicio ferroviario a Lugo y a A Coruña

05 oct 2015 . Actualizado a las 21:39 h.

Servicios como el tren sirven para explicar con claridad qué puede ser eso de la Galicia de dos velocidades. Hay una que circula a velocidades razonables, capaces de satisfacer sus necesidades de desplazamiento, y otra a la que no le queda más remedio que usar el tren por falta de alternativas o por razones alejadas de la rapidez y de la eficacia.

Por si alguien lo duda, pongamos una comparación. Lugo tiene seis trenes diarios con A Coruña. Los tres primeros salen de la ciudad amurallada con una frecuencia de poco más de una hora, entre las 08.24 minutos y las 09.35; hay dos por la tarde, con salida a las 18.59, y uno por la noche, con partida a las 23.15. Según los casos, el tiempo de viaje oscila entre una hora y 31 minutos o una hora y 57 minutos.

Pensar en aprovechar el tren para viajes de estancias cortas, sean de trabajo o de ocio, parece una quimera, pues los cinco trenes que van de A Coruña a Lugo salen a primeras horas de la mañana (07.05 y 09.20), alrededor de media tarde (17.49) o algo después (19.30).

¿Hay solución? Por lo menos, parece haber personas que piden una solución. Vecinos de Guitiriz y de Xermade -así como de los concellos coruñeses de Monfero, Aranga, Paderne y Betanzos- que son alumnos de la UNED Sénior de Xestoso-Momán realizarán hoy un acto reivindicativo aprovechando una iniciativa relacionada precisamente con el tren, pues visitarán en el Museo de Lugo la exposición que celebra los 140 años de la llegada del tren a la ciudad y que lleva semanas abierta.

La demanda no se queda en una simple visita a una exposición sino que incluirá luego otros pasos. En primer lugar, se prevé enviar sendos escritos al Ministerio de Fomento y a la Xunta para exponer la «preocupación» por la actual situación de las comunicaciones ferroviarias entre Lugo y A Coruña y para solicitar un «pacto político y social» que se ocupe de este asunto; en segundo, se pretende contar con el apoyo de los concellos de la zona en esa reclamación, en la que se subraya el papel del ferrocarril como transporte «rápido, limpio y económico».

Lo que se pide, por otro lado, tiene una comparación muy clara, un tren como el de Santiago, ciudad que está más y mejor unida con A Coruña de lo que lo está Lugo. Hasta 26 trenes salen al día de la estación santiaguesa hacia la coruñesa, de donde parten en sentido contrario otros 25. Son más las líneas que pasan por Santiago que por Lugo, lo que ayuda a explicar esa gran diferencia de viajes, que también presenta una distancia abismal en la duración: los trenes más rápidos cubren la distancia en 28 minutos; los más lentos, en 42.

Curiosamente, el primer tren que llegó a Lugo hace 140 años entre expectación y curiosidad procedía de A Coruña.