Piden legalizar una zona industrial «espontánea» en Esperante

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los empresarios de la Estrada de Santiago solicitan su «reconocimiento»

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de los años setenta se fueron instalando empresas y naves industriales en el entorno de la carretera de Santiago pero fue a partir de los años noventa cuando aumentó el crecimiento industrial de la zona ante la saturación del polígono de O Ceao y la falta de suelo empresarial en la ciudad.

Miembros de la Asociación de Empresarios Estrada de Santiago y vecinos de la zona de Esperante mantuvieron ayer una reunión con la alcaldesa de Lugo para demandar que se reconozca toda esta área industrial que calificaron de «espontánea» y que pueda ser legalizada como suelo industrial. «Hoxe a zona da estrada de Santiago supón unha vantaxe comparativa con outros espazos industriais da cidade, en tanto que mellora a accesibilidade do noso espazo industrial aos principais centros do eixo urbán atlántico», señalaron desde la asociación, en referencia a que la recién apertura de la LU-12 y de los tramos de la A-54 acercan Lugo a ciudades como Santiago, Ourense y Vigo. Los empresarios entregaron a la alcaldesa un estudio de la USC donde se habla de las buenas perspectivas económicas que tiene el área industrial de Esperante. Destacaron como positivo todo el enlace de Esperante con la A-54.

La iluminación hasta el puente del Miño es otra vieja demanda

Otra de las viejas demandas de los empresarios y vecinos de la zona de Esperante, pero también de los conductores de la carretera de Santiago, es la instalación de iluminación de la N-540 entre el hotel Santiago y el puente del Miño. En la actualidad contrasta la buena visibilidad de la zona que ha sido remodelada por la apertura de la LU-12 con la oscuridad absoluta que hay en la entrada de la ciudad. Los empresarios y los vecinos le recordaron a la alcaldesa que durante varios años y gobiernos locales y centrales se presentaron quejas y hasta hubo promesas para su ejecución, pero por el momento se desconoce si hay planes para iluminar este tramo de la nacional. Le señalaron a Lara Méndez la importancia de que los conductores que entren y salgan de la ciudad por la N-540 se lleve una buena imagen de Lugo.

Por otra parte, expusieron a la regidora la necesidad del saneamiento desde Esperante hasta la rotonda de la carretera de Friol, junto a la urbanización Bellavista.