La difícil elección del sucesor de Trapero como cronista oficial

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

A la vista del informe técnico, los ediles decidirán si se debe cubrir el puesto

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la próxima reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Lugo, los representantes de los distintos grupos municipales decidirán si siguen adelante con el proceso para designar cronista oficial de la ciudad, plaza vacante desde el fallecimiento de José Trapero Pardo. Ayer, como estaba previsto, se conoció el informe elaborado por los servicios técnicos en relación con la trayectoria de este cargo en el Concello y sobre la situación en otros de Galicia. Según el citado documento, Trapero fue el único cronista oficial que tuvo la ciudad de Lugo.

Según se indica en el informe dado a conocer, José Trapero Pardo fue nombrado «cronista interino de la ciudad» el 22 de agosto de 1947.

En el momento del nombramiento se le asignaron funciones y un sueldo de 6.000 pesetas anuales. En opinión del autor del documento la citada asignación «fai pensar máis nun apanage dos propios da época que no cargo de cronista oficial tal como se concibe actualmente no imaxinario común».

En el documento facilitado ayer a los miembros de la junta de portavoces del Concello se indica que, según se hace constar en la obra Estadísticas históricas de España: siglos XIX y XX, el salario diario medio de los hombres en el sector agrícola era de 12 pesetas y 24 céntimos.

Siempre según el citado informe, el 28 de diciembre de 1955, por acuerdo de la comisión municipal permanente, se reconoce a Trapero el cargo de cronista oficial de la ciudad de Lugo, con una retribución de 8.000 pesetas anuales. El contrato, firmado el 26 de enero siguiente, tiene un año de vigencia, prorrogable tácticamente si una de las partes no manifiesta su deseo de rescindirlo.

En el mismo documento se indica que la información que queda reseñada es un resumen de subcapítulo 22 del libro Xosé Trapero Pardo. A crónica dun século, de Ana María Rodríguez Rivas. También se aclara que para poder aportar más información sería precisa una larga investigación en los libros de actas y presupuestos del Ayuntamiento de Lugo.

Mondoñedo

Antonio Reigosa. El activo cronista mindoniense fue elegido recientemente. Antes, según se hace constar en el informe dado a conocer ayer en la junta de portavoces, ocuparon dicho cargo Eduardo Lence-Santar, Álvaro Cunqueiro, Xosé Díaz Xácome y Francisco Mayán.

Monforte de Lemos

Plaza vacante. En el 2006 fue nombrada cronista oficial Margarita Rodríguez Otero, que renunció al cargo al año siguiente. Le precedieron en estas funciones Manuel Hermida Balado, José Luis Balado Pérez y Luis Moure Mariño.

Foz

Xesús Fernández. El informe técnico municipal se limita a reseñar el nombre del actual cronista oficial.

Viveiro

Carlos Nuevo. También en este caso, el autor del informe se limita a consignar el nombre de quien ocupa el puesto actualmente.

A Coruña

María de la O Suárez Rodríguez. En el informe municipal se relacionan los anteriores cronistas: Andrés Martínez Salazar, Uxío Carré Aldao, César Vaamonde Lores, Ángel del Castillo y Xoán Naya Pérez.

Betanzos, Miño y Paderne

José Raimundo Núñez-Varela Lendoiro. Desempeña el cargo, según el informe municipal, en los tres municipios citados. En Betanzos anteriormente fue cronista Francisco Vales Villamarín, fallecido en 1982.

Santiago, Ourense y Ferrol

Sin cronista. Tuvieron cubierta esta plaza en el pasado, pero permanece vacante desde el fallecimiento, en cada caso, de quienes la ocuparon por última vez.

Tui

Ernesto Iglesias Almeida. De este Concello no figuran más datos en la documentación facilitada ayer a los concejales lucenses.