Lugonovo propone doce medidas para consolidar Lugo como ciudad accesible

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El grupo Lugonovo cree que llegó el momento de armonizar adecuadamente la normativa de rehabilitación y de accesibilidad.
El grupo Lugonovo cree que llegó el momento de armonizar adecuadamente la normativa de rehabilitación y de accesibilidad. oscar cela< / span>

Destaca la necesidad de compaginar rehabilitación y accesibilidad

15 sep 2015 . Actualizado a las 11:03 h.

Consolidar Lugo como ciudad accesible y hacer de esta consideración argumento esencial para la captación de turismo. Este es el objetivo de las doce propuestas que ayer presentó el grupo Lugonovo, en forma de proposición para su debate plenario, con las que quiere que el Concello complete el amplio trabajo ya realizado en este campo, especialmente en el primer mandato del alcalde José López Orozco.

El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, dio a conocer las propuestas en un ámbito tan significativo como la Praza do Campo. Aprovechó el entorno para recordar que unos metros más abajo, en A Tinería, se pone de manifiesto la necesidad de buscar el adecuado engarce entre las normas que regulan la rehabilitación inmobiliaria y las que determinan las condiciones de accesibilidad. En este sentido, Rocha recordó que hay edificios, incluso rehabilitados por la Xunta, que conservan escalones de entrada que son imposibles de salvar, sin ayuda, en silla de ruedas.

Hecho el citado apunte, el edil fue desgranando sus propuestas. Lo primero es que el gabinete municipal de accesibilidad haga un completo diagnóstico de la situación en las calles de la capital, incluyendo la de los negocios que quieran participar en esta iniciativa. Una vez hecho el diagnóstico, Lugonovo propone que el Concello habilite una partida para subvencionar a los particulares la mejora de la accesibilidad tanto en edificios de uso privado como público. A los locales de acceso público que hagan los cambios necesarios se les deberá conceder el símbolo internacional de accesibilidad.

Otra de las sugerencias de Lugonovo es que se inicie un proceso de renovación del mobiliario urbano; en este sentido, sugiere la instalación de contenedores de basura adaptados. Igualmente propone publicar una guía integral de recursos accesibles en el municipio. Demanda también que haya un servicio permanentemente disponible de intérprete de la lengua de signos.

Para dar a conocer Lugo en este terreno, Lugonovo defiende «proxectar unha competición internacional de piragüismo accesible, aproveitando as vantaxes do río Miño, a tradición piragüista en Lugo e a accesibilidade da nosa cidade».

Trabajo pendiente

Santiago Fernández Rocha reconoce que durante los gobiernos de López Orozco se avanzó mucho en el campo de la accesibilidad en Lugo. Pero cree que aún queda mucho por hacer. En este línea, declaró:

«Queda moito por facer e moito por conseguir para que a nosa cidade sexa un referente mundial nesta materia. Non podemos esquecer que gozamos dunha posición estratéxica no noroeste peninsular, unha porta de entrada pola que chegarán miles de visitantes ós que temos moito que ofrecer e estamos en disposición de coidar»

.

«Temos a obriga de pular pola igualdade de oportunidades fomentando a inclusión social»

Santiago Fernández Rocha