Los tractores siguen en la Ronda

Los ganaderos  anunciaron "visitas" a industrias y distribución

X.M. palacios
lugo, vilalba / la voz

Los tractores seguirán en la muralla. La decisión fue adoptada después de que trascendiera la falta de compromisos por escrito en la reunión de Madrid entre el Ministerio de Agricultura, la Industria y la distribución. El próximo encuentro será el martes próximos. Los ganaderos lucenses, según hizo saber ayer el portavoz de la Marea Leiteira, Roberto López, decidieron en la reunión de representantes de concellos que no levantaban la movilización. "Non temos presa", dijo. También anunció que tienen previstas lo que definió como "visitas" a industrias y distribución, aunque no dieron nombres ni contaron cuando van a concentrarse.

Los ganaderos de Lugo, según explicó Roberto López, que anunció que seguía en la lucha pero abandonaba la portavocía, están a la espera de lo que decidan los productores de Santiago para que las posturas sean comunes.La marea de Lugo, según dijo, no tiene previsto asociarse con la OPL de A Coruña. 

Los ganaderos concentrados en Lugo quieren que su presencia se siga notando para mantener activa su principal reivindicación, un precio de referencia de la leche que les permita cubrir costes. Y apoyos no les faltan. Miles de personas, más de 4.000, según la Policía Nacional, se manifestaron esta mañana por el centro de Lugo. Los ganaderos empezaron después a repartir gratis 600 litros de leche junto a la Porta Falsa, en la Praza do Ferrol.

La marcha que arrancó sobre las once y media estaba encabezada por una gran pancarta con el lema «A unión fai a forza». Muchos de los participantes llevaban camisetas con el mismo eslogan o globos y carteles de vacas. Incluso ha llegado gente desde León en autobuses. No hay banderas ni insignias de sindicatos ni de partidos políticos. La marcha terminó junto a la Porta Falsa, donde colocaron dos expendedores de leche para que los lucenses «saiban como é o leite de verdade». Además, al paso de la marcha por la Praza de San Marcos, el vicepresidente, José Antonio García, anunció que la presidenta, Elena Candia, recibirá a las 13.45 horas a una representación de los ganaderos.

A las 15.00 horas celebrarán una asamblea. Los ganaderos afirman que están dispuestos a abandonar su concentración a las 17.00 horas si les ofrecen soluciones claras.

Estas acciones se realizarán en un día clave para el sector ganadero, en el que se reúnen la industria y la distribución con la ministra de Agricultura.

La marcha, sin siglas ni banderas, está abierta a todas aquellas personas que quieran sumarse. La pretensión es que una gran marea blanca -están vendiendo camisetas a tres euros con el lema de las movilizaciones, «A unión fai a forza»- recorra las calles de Lugo. Será el octavo día de movilizaciones y, o cambian los ánimos, o los productores no están dispuestos a marcharse a casa nuevamente con las manos vacías.

Una de las propuestas que se baraja y que probablemente se someterá a votación de la asamblea es que, en caso de que no haya avances, se trasladen los tractores a las grandes superficies y a las industrias. El ensayo ya se hizo estos días en Santiago.

Inicialmente, si no se produce una contraorden, los vehículos agrícolas abandonarán la Ronda da Muralla a partir de las cinco y media de la tarde de hoy. El Concello recomendó a los lucenses que evitasen circular por la Ronda da Muralla y por las calles adyacentes en la desmovilización.

El líder de la Marea Leiteira de Lugo, Roberto López, acudió ayer a la entrevista de las organizaciones agrarias con el presidente de la Xunta de Galicia. De lo tratado en la reunión iba a informar a la asamblea de anoche, en la que estaba también previsto ultimar los preparativos para la manifestación de hoy, que saldrá a las once y media de la mañana de la puerta de San Fernando.

Uno de los alcaldes del PP que reconoció haber firmado el escrito que será remitido a la conselleira de Medio Rural fue el de Baralla, Manuel González Capón. Según dijo, no había enviado el tractor municipal a la concentración porque, explicó, está dedicado a la campaña de desbroce. En la explanada de la Xunta se encontró con su compañero Francisco Balado, alcalde de Castro de Rei y diputado provincial, al que felicitó por haber desplazado el vehículo municipal a la protesta de Lugo.

«A solución é difícil -dijo en relación al problema-. Imaxino que a Xunta e o Goberno están buscándoa».

Más de 30.000 firmas y apoyos logrados también en zonas rurales de Terra Chá

La campaña de recogida de firmas que se llevó a cabo en días pasados tuvo ayer un paso más, su entrega en el registro del edificio multiusos de la Xunta. Son adhesiones de ganaderos pero también de personas que no están directamente dedicadas a esta actividad. La campaña ha sido muy activa, como lo demuestra el hecho de que también funcionó en Internet. Ahora se harán llegar a la Xunta esas reivindicaciones.

De todos modos, los apoyos logrados estos días van más allá de los conseguidos en Lugo, como se comprueba en las firmas recabadas en días pasados en parroquias de concellos chairegos como Guitiriz y Xermade. Los habitantes de esos municipios que asisten a la UNED Sénior de Xestoso-Momán, en donde comparten enseñanzas con mayores de concellos coruñeses próximos, firmaron un manifiesto de respaldo al sector ganadero que anteayer se entregó en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

Casi 200 firmas se reunieron en la iniciativa, promovida por Luis Rodríguez Patiño, coordinador de la UNED Sénior de Xestoso-Momán y responsable de varias parroquias de esos municipios. Patiño subrayó ayer que a la población de edad algo avanzada no hacía falta concienciarla de la importancia del sector primario en general y de la ganadería en general. Con las firmas entregadas se pide también que la Xunta actúe decididamente en este asunto en apoyo de la parte «más débil».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Los tractores siguen en la Ronda