«Ordeñemos», el primer germen de un Podemos agrario

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Los ganaderos ratifican en asamblea que no retirarán sus tractores hasta que la conselleira les dé explicaciones

04 sep 2015 . Actualizado a las 14:28 h.

La histórica tractorada que comenzó ayer en Lugo podría ser el germen de la primera marea agraria de España. Los ganaderos que participan en las movilizaciones son conscientes de la dimensión que están adquiriendo sus reivindicaciones y su organización, que es cada vez más ordenada y amplia a través de redes sociales y grupos y subgrupos de whatsapp. Por ello, barajan la posibilidad de crear desde Lugo el Podemos agrario y uno de los nombres que suenan, ironicamente, para esta nueva marea ciudadana, sería el de Ordeñemos.

Los tractores se quedaron en Lugo. Y no se marcharán hasta que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, o algún otro representante de este organismo, se presente ante los ganaderos y les explique qué hace o pretende hacer para afrontar la grave problemática de los precios de la leche. Así lo ratificaron esta mañana en una asamblea que celebraron cientos de ganaderos en la explanada del Multiusos de la Xunta. Como ningún mandatario se acercó a ofrecerles explicaciones, esperarán hasta las 13.00 horas, momento en que celebrarán otra asamblea, para decidir qué hacer, según explicó el ganadero Roberto López. Por otra parte, la autorización para la manifestación expiró ayer a las 17.00 horas. Desde la Subdelegación del Gobierno explican que los tractoristas están ahora en situación de «estacionamiento en vía municipal», por lo que sería competencia del Concello y de la Policía Local. Si el Ayuntamiento no pone impedimento, los tractoristas pueden continuar.

En cualquier caso, el ambiente no invita a pensar que los ganaderos vayan a abandonar la ciudad así como así. Es más, a los que pasaron la noche en la ciudad, algunos durmiendo sobre el volante de los vehículos agrícolas, se siguen sumando esta mañana más ganaderos llegados en tractores desde todos los puntos de la provincia. Roberto López agradeció especialmente la presencia del ganadero de A Veiga (Guntín) José Valeriano López Novoa, de casi 80 años, bautizado ya como «el abuelo de las movilizaciones», que pasó la noche en un John Deere de 40 años. Este hombre relataba esta mañana visiblemente emocionado el motivo por el que suma a las reivindicaciones y cómo numerosos compañeros se acercaron hasta su tractor para ofrecerle ropa y mantas para soportar el frío de la noche.

La jornada de ayer concluyó a las diez y media de la noche con una asamblea ante el edificio de la Xunta. En la misma, el ganadero Roberto López anunció que los vehículos agrícolas pasarían la noche en la ciudad. López lanzó a los concentrados un mensaje preferente: «Unión e respeto». Explicó que habían dado un paso importante con la gran concentración, pero advirtió que tenían que «seguir camiñando». Agradeció el trabajo de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía y advirtió a los presentes que no podían molestar a nadie. En este sentido pidió que se dejasen de tirar petardos porque los ciudadanos debían ser repetados y máxime su derecho a descansar sin ningún tipo de alteración. 

Seguidamente lanzó una crítica a los políticos y a lo que considera su pasividad. «Tiñamos a esperanza de que se acercaran a falar con nós, pero xa vemos que eles non fan ordeño de tarde», señaló. Emplazó a la conselleira de Medio Rural para que hoy se presente a ofrecerles explicaciones de sus gestiones o de sus previsiones. En caso de no hacerlo, tendrá que ser «alguien que la represente». De no ser así, los tractores es posible que no abandonen la ciudad.

El ganadero Roberto López, es la voz de los ganaderos. Los sindicatos desaparecieron de la escena después de las severas críticas que les efectuaron ayer por la mañana cuando incluso tuvieron problemas para leer un manifiesto. Los políticos también fueron objeto de severos reproches.

Algunos tractoristas tuvieron que marchar. Posiblemente se fuesen unos cincuenta, algunos en medio de pitidos y protestas. Aún así, toda la Ronda da Muralla está copada, en algunos tramos los tractores hacen una doble fila. Quienes hagan uso del coche a lo largo de la mañana de hoy han de evitar el itinerario que bordea el monumento porque únicamente está disponible un carril para casos de emergencia y también para uso de los residentes. Hay también una veintena de vehículos agrícolas en el tramo de la avenida de A Coruña y la Porta de San Fernando, sin embargo es posible entrar a la ciudad hasta la calle Concepción Arenal. Anoche se podía transitar entre la Porta do Hospital y la rúa Vilalba. En ese itinerario únicamente había una fila de tractores y desde la Porta de Santiago hasta la rúa Vilalba el tramo estaba vacío.

Manifestación en la Xunta

 Ayer tuvo lugar una manifestación a pie desde el Multiusos de la Xunta. Aarrancó con tres cuartos de hora de retraso, sobre las dos menos cuarto. La pancarta que encabeza la marcha tenía el siguiente eslógan: «Pola economía do rural. Loitemos polo sector lácteo». Por otro lado, buena parte del comercio y la hostelería del centro de la ciudad ha cerrado sus puertas como muestra de solidaridad con el sector lácteo. El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, supervisa personalmente el cumplimiento del plan de seguridad.

Los ganaderos reclaman, entre otras cosas, que los precios de la leche al ganadero cubran los costes de producción y que esté garantizada la recogida en todas las explotaciones. Uno de los afectados que participó  en la marcha explicó que tiene una explotación de 400 vacas y que perdiendo unos 400 euros al día.

A la explanada del Anxo Carro, de donde partió la marcha organizada, acudieron ayer también numerosos políticos, entre ellos, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, que aprovechó para recordar la crisis de Alimentos Lácteos, y el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, quien afirmó que es necesaria una declaración institucional de la Diputación en relación con la crisis del sector lácteo. Campos explicó que, «como veterinario e fillo de gandeiro», sabe de primera mano la crítica situación que atraviesa el sector.  También participó en la protesta el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el portavoz del PP en Lugo, Jaime Castiñeira. 

Un grupo de ganaderos también estuvo durante horas ante una de las fábricas de Leche Río, en O Ceao, que estuvo protegida por dos furgonetas con policías antidisturbios La circulación estuvo cortada durante varias horas a través del polígono de O Ceao debido a este grupo de manifestantes. A media tarde desbloquearon completamente la salida de la fábrica.

La tractorada, que algunos califican de histórica, ya causó problemas en el tráfico. La llegada de los vehículos agrícolas generó colas kilométricas en los accesos a Lugo, por ejemplo, en la N-634, la carretera de Ribadeo a Lugo, por donde circulaton a primera hora de la mañana medio centenar de tractores sin regulación de Tráfico y ocasionando colas kilométricas, pues los turismos no tenían posibilidad de adelantar. También ocurríó algo similar en la carretera de A Fonsagrada, en dirección a la Ponte da Chanca. 

Tractorada masiva en Santiago

La tractorada de Lugo es la antesala de la que está convocada del 7 al 10 de septiembre por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego en Santiago. Está previsto que unos 5.000 tractores acudan a esta protesta, después de las celebradas en las últimas semanas en Sarria, VilalbaOrdes, Curtis y Arzúa