El Concello castigará a la empresa de los buses si estos no son puntuales

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El nuevo contrato premia la calidad en la prestación del servicio.
El nuevo contrato premia la calidad en la prestación del servicio. alberto lópez< / span>

Establece un sistema «bonus-malus» para garantizar una buena gestión del servicio que será adjudicado próximamente

24 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la nueva era del transporte urbano de Lugo que se avecina, la empresa concesionaria del servicio será castigada si los autobuses no circulan con puntualidad y si no cumple una serie de compromisos. En caso de superar todos los parámetros establecidos, la transportista será premiada. Esto será posible en base al sistema «bonus-malus» que figura en el contrato. Una entidad que nada tendrá que ver con la empresa de los autobuses se encargará todos los años de hacer un estudio para valorar la calidad del servicio.

El sistema de premio o castigo fue introducido en las bases con la finalidad de establecer una operativa «dinámica de axuste da prestación, permitir certo grado de autorregulación e garantir un mínimo de calidade na prestación do servizo, favorecendo as boas prácticas». El sistema «bonus-malus» aplicará una variación de más menos el tres por ciento al precio del contrato.

Y lo que hará que se aplique este más menos tres por ciento será el cumplimiento del compromiso de transporte viajeros. Las empresas han de decir cuántos viajeros se comprometen a transportar a año. La que se comprometa a transportar más viajeros mover más tendrá dos puntos a la hora de la adjudicación. El mínimo establecido está en 1.800.000.

Pues bien el sistema «bonus malus» premiará a la empresa si cumple el compromiso que hubiera adquirido para transportar entorno a los dos millones de viajeros por año. También será beneficiada en base a la puntualidad, la calidad en la información y el tratamiento de incidencias. Cada uno de los aludidos parámetros, tiene establecido un porcentaje en el contrato.

Esos porcentajes al alza o a la baja para la empresa se aplicarán cuando esta presente las cuentas de cada anualidad en los meses de septiembre. La concesionaria tendrá que presentar la facturación correspondiente y, a mayores, un estudio independiente que acredite, mediante métodos estadísticos, el grado de cumplimiento de los parámetros referidos.

«O tamaño da mostra terá que ser coherente con estes parámetros e deberá acompañarse dun informe sobre a validez do instrumento de medida empregada», dicen las bases.

El contrato con la nueva empresa (podría seguir Autobuses Urbanos de Lugo que tiene la concesión desde 1963) tendrá una duración de diez años, contados a partir del acta de inicio de la prestación del servicio. Se podría prorrogar 5 años.

El valor estimado de la operación, que todavía sigue pendiente después de varios meses de espera, es de algo más de sesenta millones de euros. El precio máximo por kilómetro que establece el contrato es de 2,30 euros.

El Ayuntamiento también primará el tratamiento de incidencias y la información

Una de las aspirantes logró el transporte metropolitano de Oporto

Tres ofertas están sobre la mesa del Concello para gestionar el transporte urbano de Lugo en los próximos diez años. Esta es una breve referencia de cada una de ellas.

moventia

El gran grupo catalán. La compañía catalana Moventia, a través de Marfina Bus, es una de las que opta a los buses lucenses. El grupo transporta 90.000 viajeros al año, tiene más de setecientos autobuses y gestiona también los 34 tranvías que circulan por Barcelona. Controla 88 líneas urbanas y 64 interurbanas y tiene 26 bases operativas. Atiende 12 servicios urbanos, entre ellos Pamplona y Lleida. Este año logró un contrato para gestionar durante diez años el transporte metropolitano de Oporto y su mantenimiento. En la ciudad portuguesa también asumirá la gestión del metro.

salamanca transportes

Grupo Ruiz. Esta empresa del Grupo Ruiz gestiona desde 1987 el transporte urbano de Salamanca. Posee una flota de 64 autobuses y se ocupa de un total de quince líneas.

Monbus

Desde casa. La empresa de Raúl López tiene en su organigrama a Autobuses Urbanos de Lugo. El grupo tiene 700 autocares que realizan rutas por todo el territorio nacional y numerosas ciudades europeas e incluso algunas de Marruecos. Estas son operadas por Eurolines.