Lugo paga más de 20 millones al año a empresas por la gestión de servicios

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La recogida de basuras y de limpieza de calles es el servicio por el que más paga el Concello.
La recogida de basuras y de limpieza de calles es el servicio por el que más paga el Concello. pradero< / span>

El servicio de recogida de basura y limpieza de calles es el que más dinero se lleva, con unos siete millones anuales

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lugo paga anualmente más de veinte millones de euros a menos de una decena de empresas por la gestión de diversos servicios. Muchos de ellos fueron gestionados directamente por la institución municipal durante hace años, pero fueron privatizándose paulatinamente hasta llegar a la situación actual, en la que la institución municipal no se ocupa de llevar directamente los grande servicios, aunque sí mantiene algunos, como, por ejemplo, el mantenimiento de los viales. Lugo sigue la senda iniciada por la mayoría de municipios españoles, que optaron por la externalización de contratos a empresas.

La recogida de basura y la limpieza de basura es la que absorbe la mayor partida presupuestaria municipal, unos siete millones de euros al año. La empresa concesionaria, Urbaser, se hizo cargo del servicio en 1996 y continuará con ella hasta el 2017, año en el que volverá a salir a concurso.

Este es el servicio más caro. Con motivo de la huelga general que realizó el año pasado el personal de la empresa salieron a relucir aspectos que, según los representantes de algunos grupos municipales en la anterior corporación, deberían ser revisados minuciosamente en el próximo contrato con vistas a obtener un sustancial ahorro. En este sentido fue planteada la posibilidad de suprimir la recogida de la basura en muchas partes de la ciudad los domingos y festivos, especialmente en verano. El servicio únicamente quedaría diario en el casco histórico. Hay domingos en los que los camiones que recogen en algunas zonas de la ciudad apenas se llenan. El ahorro podría ser considerable. Otras ciudades con mayor población que Lugo ya tomaron la iniciativa de no tener recogida hace años debido a la crisis, como sucedió en Madrid.

Contrato en vigor hasta el 2035

Los aparcamientos subterráneos de la plazas de Ferrol, Constitución y Santo Domingo son gestionados por Interparking Hispania S. A. Tiene un contrato de 49 años que finalizará en el 2035. Es un contrato de concesión de obra pública. La empresa construyó los aparcamientos a cambio del derecho a la explotación durante 49 años. Por lo tanto, no paga nada al Concello.

El 15% de los ingresos

La empresa Tribugest tiene desde el año 2011 el contrato referente a la recaudación. Tiene, entre otros cometidos, el cobro de las multas. Ofertó como precio el 15% de la recaudación líquida, IVA excluido. Además de los ingresos efectuados en concepto de multas, en período voluntario, ofertó un porcentaje equivalente al 25% como máximo. Tribugest lleva también la gestión catastral. Ofertó 44 euros por la tramitación del modelo 902. También ofertó seis técnicos y un administrativo a mayores de los que figuraban en el pliego de condiciones.

Poco más de 817.000 para zonas verdes

El servicio de mantenimiento, mejora y conservación de zonas verdes públicas y de arbolado de las vías públicas de Lugo fue adjudicado en el mes de marzo de 2013 a la empresa lucense Calfensa Proyectos S. L. por un importe de 817.951 euros, IVA incluido. Este es el precio correspondiente a la primera anualidad, y podría ser revisado en años posteriores porque el contrato es por dos, prorrogables a otros dos.

Interés del equipo de gobierno en municipalizar todos los trámites relativos al suministro de agua

Otro de los servicios que obligan al Concello de Lugo a efectuar un fuerte desembolso anualmente es el relacionado con el ciclo del agua. Se desglosa en dos: la gestión de la estación de tratamiento del agua potable, que supone pagos de 1.100.000 euros al año, y la de la estación de aguas residuales, que supone un coste de 2,9 millones anuales. En ambos casos la gestión está adjudicada a la empresa Gestagua. En el primer caso se ocupa desde el año 2009, y en el segundo, desde 1999.

El actual equipo de gobierno pretende que la gestión sea municipal, bien con personal propio o través de un contrato de servicio. La decisión, informaron fuentes municipales, podría ser tomada antes de que acabe este año.

El gobierno lucense lleva por lo menos dos años intentando crear una empresa mixta con mayoría de capital público; sin embargo, esta posibilidad parece descartarse por las disposiciones legales fijadas en materia de endeudamiento. Ahora cobra fuerza la posibilidad de la gestión directa. El Concello parece que tiene que ponerse manos a la obra sin más dilaciones, porque la falta de personal amenaza con llevar al caos el servicio de aguas. De hecho, en los últimos tiempos, parece que ya no había quien leyese los contadores.

Otro servicio que se lleva un buen pellizco del presupuesto municipal es el de mantenimiento de las instalaciones de la iluminación pública en el término municipal. La empresa encargada es la UTE formada por Esycsa y Etralux, que tiene un contrato desde el año 2005. La anualidad correspondiente de septiembre de 2013 al mismo mes del año siguiente supuso un desembolso de 1.687.130 euros.