Los mejores lugares para observar el cielo nocturno en el sur lucense

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Entre hoy y mañana habrá dos excursiones por la sierra de O Courel

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio en las condiciones meteorológicas previsto para hoy coincide con un encuentro organizado en la sierra de O Courel para observar y fotografíar la lluvia anual de meteoros conocida como perseidas o lágrimas de san Lorenzo. No obstante, los organizadores confían en que las nubes y las lluvias no supongan un obstáculo importante para esta actividad, por lo que se ha decidido mantener la convocatoria. «As previsións para hoxe son que chova na zona pola mañá e que pola tarde o tempo vaia despexando, o que incluso pode favorecer a observación do ceo, porque a atmósfera estará máis limpa», apunta el biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira, promotor de esta jornada.

Díaz difundió en Facebook un mapa de contaminación lumínica de la zona, tomado de la web de la asociación astronómica francesa Avex, a fin de resaltar las condiciones favorables que ofrece esta zona para observar el firmamento. La capital municipal de Folgoso do Courel aparece en este mapa como el único foco de contaminación luminosa apreciable en toda la sierra, que además es de unas dimensiones limitadas. En el entorno del macizo montañoso también están marcadas las localidades contiguas de Quiroga y San Clodio de Ribas de Sil, así como A Pobra do Brollón, Cruz do Incio, Samos y Triacastela. Al este destaca la franja de la autovía N-VI.

El círculo blanco situado al norte de Folgoso do Courel indica la situación aproximada del Alto da Escrita -en las cercanías de la localidad de Paderne-, el lugar previsto para realizar las observaciones del cielo. Los participantes se dirigirán a este punto después de concentrarse a las ocho de la tarde en una casa de turismo rural de Paderne.

Por otro lado, la asociación Fonte do Milagro llevará mañana a cabo un recorrido nocturno por la sierra de O Courel, al igual que hizo en los últimos veranos.

Desde A Veneira de Roques

El punto de reunión será la aldea de A Veneira de Roques, en el municipio de A Pobra do Brollón, donde los participantes deben presentarse a las 21.30 horas. De este lugar saldrá un autobús que los llevará hasta el punto de partida de la caminata, que cubrirá un trayecto de unos diez kilómetros por pistas forestales. Las plazas disponibles son sesenta. La inscripción cuesta cinco euros y se reduce a tres para los socios del colectivo. Para apuntarse es preciso llamar a los teléfonos 619 025 252 y 629 412 111.