«Es el momento idóneo para fomentar el uso de la bici», dice la Masa Crítica

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El colectivo, que celebró su marcha mensual, pide al Concello que convoque una reunión con colectivos, empresarios y políticos

31 jul 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

La redacción del nuevo contrato municipal que regulará el aparcamiento en superficie en Lugo (ORA) «es el momento idóneo para fomentar el uso de la bicicleta» en la ciudad. El guante lo lanza la Masa Crítica, el movimiento de aficionados que lleva años dando visibilidad a las ventajas que aporta aumentar la presencia de velocípedos. Tanto a la movilidad urbana (menos atascos), como al medio ambiente (menos ruido y menos contaminación) y a las personas (más seguridad y bienestar). «Hace poco cumplimos siete años en Lugo, pero aquí la movilidad sostenible no se ha contemplado en todos estos años», indicó José Manuel Brea, uno de los miembros de la Masa Crítica. «Aquí ni se calma el tráfico ni hay carril bici hacia Duquesa de Lugo, los polígonos industriales o el hospital», lamentó. También recordó que Lugo dispone desde hace tiempo de un Plan de Mobilidade que «se quedó en el cajón» del anterior alcalde, José López Orozco, y confía en que el nuevo Gobierno local encabezado por Lara Méndez, con el apoyo de la nueva corporación, le dé a los pedales el impulso que precisan.

En esa línea, señaló que partidos políticos como Lugonovo o el BNG hicieron referencia a este modelo de movilidad en sus campañas electorales, y el PP también la tuvo en cuenta. «Es un tema transversal que afecta a todos: tanto al ciudadano normal como a empresarios, sindicatos, políticos...», manifestó Brea.

Reunión en septiembre

La Masa Crítica pide al Concello, y en especial al nuevo concejal delegado de Desenvolvemento Sostible e Persoal, Daniel Piñeiro, que convoque una reunión con todos los implicados en septiembre. «Es una oportunidad fantástica de subirnos al tren que hemos perdido en los últimos años, y que sí han aprovechado otras ciudades como Pontevedra», agregó Brea. En detalle consideran que, entre otros, se podrían crear más carriles bici, reducir la velocidad a treinta kilómetros por hora en algunas calles para hacer más segura la circulación de los ciclistas o realizar campañas de educación vial.

El colectivo celebró su marcha mensual

Como los últimos jueves de cada mes desde hace siete años, la Masa Crítica de Lugo organizó un paseo colectivo por la ciudad para reivindicar el uso de la bicicleta. La marcha partió de la Praza Maior, junto a la Casa do Concello, pasadas las ocho de la tarde y recorrió distintas calles de la urbe. Fue la primera desde que se suprimió la ORA, y muchos participantes -hubo unos 40- expresaron su deseo de que la medida dé pie a iniciativas que mejoren la movilidad urbana. foto ALBERTO LÓPEZ