La Xunta concierta 13 plazas en guarderías privadas de Lugo

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

María José Rodil, ayer en la guardería Coke II, de Magoi, que tendrá seis plazas concertadas.
María José Rodil, ayer en la guardería Coke II, de Magoi, que tendrá seis plazas concertadas. alberto lópez< / span>

Las suma a las 209 ofertadas en las públicas de Paradai y Sagrado Corazón

14 jul 2015 . Actualizado a las 18:29 h.

La Xunta, a través de la Consellería de Traballo e Benestar, concertó ayer por primera vez en su historia 13 plazas en guarderías privadas de Lugo con el objetivo de darle «unha solución eficaz e concreta» a las listas de espera que tiene la red pública de escuelas infantiles en la ciudad y en su área de influencia. En detalle, la escuela Golfiños, situada cerca del barrio de A Milagrosa, en la calle Dona Urraca, ofertará 7 puestos para niños de 0 a 3 años; mientras que la Coke II, emplazada en Magoi, dispondrá de 6, según el Diario Oficial de Galicia. Los críos que acudan a ellas tendrán las mismas condiciones que en las públicas, tanto en servicios como en los precios que abonan las familias. Además, según el anuncio del DOG, podrán solicitar puestos en ambas niños de municipios cercanos, como Castro de Rei, Castroverde, Friol, Guntín, O Corgo, Outeiro de Rei y Rábade.

Estas 13 plazas se sumarán a la oferta de las dos guarderías de titularidad autonómica que hay en la urbe (Sagrado Corazón y Paradai), que disponen de 209. Fuentes de Benestar recuerdan que está prevista la construcción de una tercera, financiada por la Fundación Amancio Ortega. Tendrá 82 plazas y será edificada en una parcela del polígono de As Gándaras cedida por el Concello. Desde la Xunta señalan que el dispositivo se encuentra en fase de «planificación». Además, la consellería seguirá con el cheque infantil, que otorga una ayuda económica directa a las familias para el pago total o parcial de un centro infantil privado.

Podrán acudir bebés de Castro de Rei, Castroverde, Friol, Outeiro de Rei, Guntín o Rábade

Sin oídos sordos

Hace mucho que la Administración autonómica concierta plazas escolares en colegios privados. Ayer empezó a hacer lo mismo en las guarderías. En Lugo habrá 13. La medida es positiva, pero la Xunta no puede hacer oídos sordos a la demanda ciudadana que reclama la construcción de nuevos centros infantiles y colegios en una ciudad que, pese a todo, sigue creciendo.