«Siendo muy pequeña ya escribía cuentos, y aún casi no sabía ni leer»

Esta lucense tuvo que escribir un cuento en dos horas partiendo de la frase: «En aquel tiempo, siempre estaba moviéndome»


Lugo / La Voz

La joven lucense Sofía Santos Ulloa, de 14 años, alumna de segundo de ESO en el IES Lucus Augusti, resultó ganadora del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, tanto en la fase provincial, como autonómica -compitiendo con más de 760 jóvenes de toda Galicia. En toda España, la participación ascendió a casi 12.400 jóvenes-. Este viernes se fallará el premio nacional, en el que habrá tres finalistas.

-¿Por qué decidió presentarse al concurso?

-Desde siempre me encantó escribir, y el profesor de Lengua me lo propuso. Esta era la primera vez que me presentaba a un certamen de escritura, pero ahora me animaré a volver a concursar en más.

-¿Y en qué consistió?

-Los participantes teníamos dos horas para escribir un relato sobre el tema que nos diesen. Concretamente, nos dieron la frase «En aquel tiempo siempre estaba moviéndome», y la teníamos que incluir en el relato.

-¿Sobre qué escribió el cuento?

-Estuve un rato pensando y al final escribí un relato sobre una chica que podía parar el tiempo si chascaba los dedos, pero al final se da cuenta de que su poder no es comparable con el del destino.

-¿Le sorprendió haber ganado?

-Pues mucho, porque además el día del concurso no había tenido un buen día y me llevó bastante tiempo escribirlo.

-¿Cuál fue el premio?

-En la fase provincial fue un iPod, y en la autonómica, la participación en el Campus Jóvenes Talentos, que tendrá lugar en Madrid desde el 25 de junio hasta el 3 de julio. En la fase nacional el premio será un curso de escritura.

-¿Desde cuándo le interesa la escritura?

-Desde siempre. Mi madre me leía muchos libros y yo siendo muy pequeña ya escribía cuentos, y aún casi no sabía ni leer. Me gustaba mucho. Sobre todo, relatos fantásticos y con animales como protagonistas.

-¿Le gustaría dedicarse a la escritura?

-Mi intención es ir por la rama de ciencias, pero me gustaría seguir escribiendo. Hace un mes, además, empecé un blog (unretoentrepalabras.blogspot.com) en el que me propuse escribir una novela en un mes. Mañana [por hoy] acaba el plazo y está casi terminada. Trata sobre una chica a la que obligan a casarse, y cerrar un candado y tirar la llave al río; tendrá que encontrar la llave para liberarse.

Sofía Santos ulloa GANó la fase autonómica del concurso de relatos de coca-cola

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

«Siendo muy pequeña ya escribía cuentos, y aún casi no sabía ni leer»