Gestiones para que el Arde Lucus sea fiesta de interés turístico nacional

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Arde Lucus moviliza a gran número de lucenses que trabajan a lo largo de todo el año.
El Arde Lucus moviliza a gran número de lucenses que trabajan a lo largo de todo el año. óscar cela< / span>

El presupuesto de esta edición rondó los 280.000 euros, según Basadre

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala socialista Carmen Basadre, responsable de la organización del Arde Lucus, hizo ayer balance de lo que fue la décimo cuarta edición de la fiesta de ambientación romana. Aprovechó para anunciar que de inmediato se procede a efectuar las gestiones necesarias para solicitar la declaración de fiesta de interés turístico nacional, una vez que ya se han cumplido los exigidos cinco años como fiesta de interés turístico gallego. Espera que a final de año o principios del próximo pueda estar disponible toda la documentación precisa para dicho fin. El Arde Lucus costó este año alrededor de 280.000 euros, según los datos facilitados ayer por Basadre.

Con respecto al presupuesto de la fiesta, la misma edila socialista indicó que los ingresos procedieron de las siguientes fuentes: presupuesto municipal, 172.000 euros; patrocinios, 50.000; tasas y canon por el mercado, 26.855 euros, y, por tasas y canon correspondiente a los restaurantes, 27.294 euros.

Los costes del Arde Lucus tienen retorno en la economía lucense. En este sentido, Basadre, tras recordar que se cifra en 600.000 personas las asistentes a la fiesta, destacó: «Se calculamos un gasto mínimo de 10 euros por persoa, saen seis millóns que se quedaron en Lugo. Añadió: «Ademais hai que ter en conta que houbo unha ocupación hoteleira que oscilou entre o 95 e o 98%». También matizó: «O Arde Lucus non só inflúe no consumo durante os tres días da celebración, senón tamén dende meses antes, nos comercios, coa compra da indumentaria, e nas perruquerías; deste xeito, o Arde Lucus é un motor imprescindible nestes momentos para axudar ao desenvolvemento da nosa cidade e para que cada vez se nos coñeza máis e que máis persoas nos visiten».

Alojamientos municipales

Con respecto a la ocupación de plazas, la portavoz en este asunto del gobierno lucense destacó que el Ayuntamiento tuvo que alojar visitantes en la residencia Lug, que estuvo al completo, así como en la Casa do Deporte, que estuvo al 80%; además, reservó mil alojamientos en plazas hoteleras.

Otro dato que aportó Basadre fue el de las 30.000 personas que pasaron por el puesto de información instalado por el Ayuntamiento en la Praza Maior, donde pudieron recoger ejemplares del programa de actos, así como del plano de la ciudad.

Por otro lado, dijo que la empresa Arriva trasladó 2.500 pasajeros desde A Coruña, y Alsa, 1.600 (el doble que el año anterior) desde distintos puntos de España.

Basadre felicitó a todos los servicios que intervinieron para el buen desarrollo de la fiesta. Destacó que el Arde Lucus ofrece cada año novedades que la hacen más interesante, e incluso mejor. «Queremos seguir mellorando», dijo la edila responsable de la fiesta.