Finalizan 16 años de «orozquismo» y se perfila un giro más a la izquierda

Los pactos serán necesarios en una corporación con 15 nuevos ediles l2 a l5

s.varela
lugo / la voz

Hoy termina una etapa en la historia contemporánea de Lugo. Finalizan 16 años de gobiernos liderados por José López Orozco, una personalidad que ha dominado la política lucense, en algunos casos con mayoría absoluta. Salvo el primer mandato y algunos años del último, con el BNG, Orozco, al frente de sus equipos, pilotó sin apoyos el Concello y, por añadidura, la ciudad; lo hizo con firmeza y liderazgo, aplicando un estilo muy personal, que traspasó los límites municipales.

Ahora comienza una nueva etapa -gobernada por la primera alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez y con 15 ediles nuevos-, en la que los pactos serán más necesarios que nunca para conformar la mayoría, situada en 13 ediles. Un asunto que tendrá que abordar la nueva corporación será la revisión del reglamento del pleno, ya que con seis fuerzas políticas, los turnos de intervención, si se mantienen los actuales, podrían alargar de modo insoportable las sesiones.

Si finalmente hay un pacto de gobierno entre PSOE, Lugonovo y BNG, las otras tres fuerzas de la corporación se encargarán de una oposición en la que podría darse el caso de que dos formaciones tan antagónicas como el PP y EU coincidiesen en las votaciones. No es la primera vez que se da una corporación con más de tres partidos, pero sí la primera en la que uno de ellos responde a la concepción de marea, como es Lugonovo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Finalizan 16 años de «orozquismo» y se perfila un giro más a la izquierda