Los donativos recogidos en Marcelle costean el rescate de una iguana

La Protectora de Animales Exóticos de Galicia, con sede en Lugo, encontró un nuevo hogar para «Amparito» en un zoológico de Oviedo

«Amparito» es una iguana roja macho de más de dos metros de largo que ha podido iniciar una nueva vida en el zoo El Bosque de Oviedo
«Amparito» es una iguana roja macho de más de dos metros de largo que ha podido iniciar una nueva vida en el zoo El Bosque de Oviedo

Lugo / La Voz

El altruismo ha salvado a una iguana y le ha permitido tener una segunda oportunidad. Amparito, una iguana macho de unos 5 años de edad, ha estrenado nuevo hogar en Oviedo gracias a los donativos recogidos en el parque zoológico de Marcelle, en Outeiro de Rei. El presidente de la Protectora de Animales Exóticos de Galicia, con sede en Lugo, Eduardo Rodríguez, agradeció a los visitantes de Marcelle su colaboración, pues «gracias a esto hemos podido conseguir el apoyo económico suficiente para el rescate de Amparito». El dinero se ha empleado para cubrir los gastos veterinarios del animal y el traslado de más de 600 kilómetros desde el domicilio de Amparito hasta su destino final en su nuevo hogar.

Todo empezó hace unos dos años, cuando el zoológico de Outeiro de Rei, solidarizado con la causa de esta Protectora, se prestó a colocar en sus instalaciones una hucha «para que los visitantes que voluntaria y altruistamente quisieran colaborar con la Protectora pudieran dejar sus donativos allí», comenta Rodríguez.

Y estos días llegó la oportunidad de emplear ese dinero para el rescate de una iguana que hasta ahora vivía en Ourense. Sin embargo, a su dueño se le hacía imposible convivir con ella por razones de espacio. Amparito es un macho adulto de iguana roja que mide ya más de dos metros de largo y pesa más de cuatro quilos. Buscar sitio para este animal exótico no ha sido fácil. Eduardo Rodríguez explicó que hicieron muchas búsquedas infructuosas hasta que finalmente lograron dar con un hogar para Amparito: «Es muy complicado encontrarle un sitio debido a su gran tamaño (...) Además, el objetivo en estos casos es dar con un centro de recuperación de fauna, para evitar que sean adopciones fallidas y vuelvan a la Protectora», aclaró. De esta manera, dieron con el zoológico El Bosque, de Oviedo, donde finalmente ha empezado su nueva vida Amparito: «Ellos tenían sitio exterior e interior para cobijarla, y además no es esta la primera iguana que tienen», continúa. Su adaptación, según explica, está siendo muy buena.

Repetirán la iniciativa

La Protectora de Animales Exóticos de Galicia se creó en 1997 y fue la primera de España. En la actualidad, ya hay más colectivos de este tipo, pero continúa siendo la única gallega. Debido a la buena acogida que tuvo esta primera hucha, probablemente vuelvan a colocar otra, puesto que el zoo de Marcelle «ya mostró su voluntad de repetir esta iniciativa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los donativos recogidos en Marcelle costean el rescate de una iguana