Concello y Xunta polemizan por el cierre de la guardería del Sagrado Corazón

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Parcela de As Gándaras donde la fundación Amancio Ortega financiará una guardería pública.
Parcela de As Gándaras donde la fundación Amancio Ortega financiará una guardería pública. pradero< / span>

Benestar apunta que no recolocará a los niños porque el centro es privado

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Afundación, la entidad que hace un año recogió el testigo de la antigua obra social de Caixa Galicia, de cerrar a partir de septiembre la guardería que posee en el barrio del Sagrado Corazón ha abierto la polémica entre el Concello de Lugo y la Xunta. El alcalde en funciones, José López Orozco, envió ayer un comunicado instando al Gobierno autonómico «a aportar unha solución ao problema» que según Afundación afecta a 11 familias con bebés, y según fuentes vecinales a una treintena, además de a seis trabajadoras. El aún regidor reclamó al Ejecutivo que preside Núñez Feijoo que «atenda ás nosas peticións e ás dos cidadáns», al tiempo que solicitó la puesta en marcha de nuevos centros que solventen las escasez de plazas para menores de 3 años. «Aproveitando o proxecto para crear un novo colexio no Sagrado Corazón -propuso-, pode considerar a creación dunha nova gardería pública que dea servizo ás familias desa zona».

«Sorpréndenos a demanda do Concello», respondieron fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar, que manifestaron que la guardería de Afundación «é un centro privado, que non ten financiación pública». Resaltaron además que atiende a niños de 0 a 3, «na etapa de ensino non obrigatorio», por lo que no adoptarán medidas especiales para recolocar a los pequeños. Consideran que sería un «agravio comparativo» para quienes solicitaron plaza en guarderías públicas, y que fueron admitidos o están en lista de espera con las convocatorias ya cerradas. «Non temos marxe de acción», afirmaron.

educación lucense

Las listas definitivas de admitidos, hoy

El Concello de Lugo publicará hoy las listas definitivas de niños admitidos, en espera y no admitidos en las escuelas infantiles municipales para el curso 2015/2016. Estarán expuestas en el tablón de edictos y en el tablón de la concejalía, además de en las cuatro guarderías. El plazo de matrícula irá del 8 al 18 de junio, y se realizará en las escuelas. El 24 de junio a las 19 horas habrá una reunión con las familias para que conozcan los centros y sus normativas.