El comisario jefe de la Policía, en el punto de mira de la jueza De Lara

La Voz

LUGO CIUDAD

Varios agentes fueron citados ayer a declarar durante varias horas

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El comisario jefe de la Policía Nacional en Lugo, Manuel Teijeiro, está en el punto de mira de la jueza Pilar de Lara como consecuencia de una denuncia interpuesta por un inspector por un presunto acoso. La magistrada llamó ayer a declarar a varios agentes adscritos a la comisaría en calidad de testigos. La intervención de todos ellos fue larga. 

Todo apunta a que el próximo en pasar a declarar por el Juzgado de Instrucción  número 1 será el comisario de la policía en Lugo que se enfrenta, según algunas fuentes, a duras acusaciones por parte del inspector denunciante. Este presentó en el juzgado una larga denuncia (algunos la calificaron de un exhaustivo atestado) en la que se refiere a la actitud y conductas del jefe máximo que podrían ser constitutivas de delitos. 

Esta denuncia que llegó inicialmente al Juzgado de Instrucción número 3, cuando estaba al frente del mismo Estela San José Asensio (ahora en Huelva), fue repartida por el juzgado decano y le correspondió al juzgado de Pilar de Lara.

El inspector de policía autor de la denuncia cuenta en la misma la situación que atraviesa en las dependencias policiales. Según explicaron ayer varios agentes, fue colocado al frente de un grupo de policía judicial que no existe «porque solo lo forma él y, además, no estaría dotado de medios» después de haber sido cesado como responsable del grupo de la Brigada Judicial.  Esas mismas fuentes indicaron que las desavenencias por cuestiones laborales con el jefe fueron constantes porque supuestamente el comisario pediría al inspector que llevase a cabo algunos cometidos que podrían ser considerados como supuestamente irregulares.

El inspector, que lleva casi ocho años en Lugo, hizo constar en la denuncia que muchos delitos quedaban sin investigar ante la falta de medios. El denunciante llegaría a indicar que el responsable de la comisaría estaba más interesado en hacer cuadrar las estadísticas que tenía que enviar al Ministerio del Interior que en resolver algunos hechos. 

El autor de la denuncia fue recopilando durante varios años  las supuestas irregularidades llevadas a cabo por el jefe y las plasmó en una denuncia de casi un centenar de folios, según algunas fuentes. Es tan minucioso el informe que incluye fechas, números de teléfono y otros múltiples detalles. Esas presuntas actuaciones del comisario Manuel Teijeiro podrían afectar a otras personas que posiblemente acabarían siendo citadas a declarar por la jueza.

Un abogado del Estado

A las declaraciones prestadas ayer por los policías asistió el abogado del Estado que se ocupa actualmente de atender los intereses del comisario provincial. Todo apunta a que el caso puede generar unas diligencias previas muy extensas.

Teijeiro no es el único comisario que se ha visto involucrado en cuestiones judiciales. Su antecesor en el puesto, Maximino Losada, también fue imputado en su momento como consecuencia de un presunto comportamiento irregular en el transcurso de la operación Carioca. Fue denunciado porque durante la detención de varios agentes supuestamente pidió a algún funcionario que los arropara y les prestara apoyo coincidiendo con su presencia en los juzgados.