La ironía de Orozco dominó el pleno a 12 días de elegir alcalde

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Antes del pleno Orozco llamó a Cristina Ferreiro (BNG), convaleciente tras un accidente.
Antes del pleno Orozco llamó a Cristina Ferreiro (BNG), convaleciente tras un accidente. alberto lópez< / span>

El regidor en funciones bromeó sobre la investidura con el popular Ameijide

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 13 de junio el Concello de Lugo investirá al alcalde que dirigirá la corporación municipal hasta el 2019. ¿Será finalmente el candidato de la lista más votada: el popular Jaime Castiñeira? ¿Será el todavía regidor: el socialista José López Orozco? ¿Habrá una tercera opción? A expensas de los pactos que se puedan fraguar en las próximas jornadas, todas las posibilidades continúan abiertas, como quedó de manifiesto en la sesión ordinaria que celebró ayer la corporación en funciones. Fue la penúltima del mandato y estuvo dominada por la ironía de Orozco. -«Alcalde, ¿decidiste ya cómo vamos a hacer con la investidura?», le preguntó Antonio Ameijide (PP) en voz alta segundos antes de iniciar oficialmente el pleno. -«Non vai ser un [alcalde], que imos ser dous. Repartimos a metade e escapamos os dous, cada un co seu», respondió bromeando el aún primer edil. Lo hizo también en voz alta y ante un público escaso, compuesto únicamente por periodistas, trabajadores de los grupos municipales y los 22 concejales que asistieron. No en vano, en la sesión no estuvieron presentes ni José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), ni Arcadio Silvosa (PP) ni Cristina Ferreiro (BNG), que está convaleciente de un accidente.

Ninguno de los ediles nuevos

Tampoco acudió ninguno de los nuevos concejales electos que formarán parte de la próxima coporación. Ni de Lugonovo (3), ni de Alternativa Galega de Esquerda (1), pero tampoco los ediles que se estrenarán en las filas socialista, popular y nacionalista. A punto de finalizar el pleno, Orozco retomó la ironía al referirse a la solvencia de los informes técnicos de los funcionarios, Según afirmó, el gobierno local que preside los seguirá respetando. «Nos próximos 16 anos que nos restan por aquí», bromeó.

en directo penúltima sesión del mandato 2011-2015

«Este goberno sempre respectou os informes técnicos dos funcionarios e nos próximos 16 anos que nos restan por aquí podo afirmar que o seguiremos facendo»

José López Orozco