Empiezan a moverse los indecisos y PSOE y PP vuelven a empatar

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La única posibilidad a día de hoy sería que el Bloque y Lugonovo permitan gobernar a Orozco, porque al PP no le bastaría con el apoyo de Ciudadanos

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin, a falta de una semana para las elecciones, empiezan a dar muestras de algún movimiento los indecisos. Lugo era hasta hace unos días la ciudad gallega donde había más personas que no sabían a quien votar, y aún lo sigue siendo, pero al menos esa cifra baja del 40% que parecía sonrojante. Ya solo se declaran indecisos el 37,2%. Algo es algo, aunque sirve de bien poco, porque en la práctica el resultado sigue siendo el mismo. El PSOE sigue casi dos puntos por encima del PP en intención de voto y aunque los populares recuperan ligeramente y vuelven a alcanzar los hipotéticos 10 concejales, con lo cual ambos partidos vuelven a empatar.

El mejor resultado del PP

En esta última encuesta el PP ha recuperado un poco de intención de voto y alcanza su mejor cifra desde que Sondaxe comenzó a hacer el sondeo (15,3% de los encuestados declaran que votarán al PP). Pero no le sirve de mucho porque el PSOE, que también mejora ligeramente, le sigue sacando casi dos puntos y están en un 17,1% de lucenses que dicen que le votarán. Esta es también la puntuación más alta en cuanto a intención de voto que obtiene el grupo de Orozco.

Con estos datos, ambos partidos seguirían en los diez concejales, y la posibilidad de gobierno no cambia. A día de hoy y con los datos en la mano, la única posibilidad sería que el Bloque y Lugonovo le permitiesen a Orozco formar un gobierno en minoría porque al PP no le bastarían los posibles apoyos de Ciudadanos.

En cuanto al traspaso del voto entre partidos, Lugonovo es el que pesca por igual en el caladero de los tres grandes partidos. Lugonovo se lleva el 5% de los votantes declarados del Bloque, el 2,6% de votantes del PSOE y el 2,4% del PP. Ninguno de los otros tres partidos minoritarios se lleva votos de todos los partidos.

Por su parte, Ciudadanos muerde claramente en la masa electoral del PP, porque el 5,6% de sus votantes declaran que en las anteriores votaron con la papeleta del la gaviota. El resto de los votantes de Ciudadanos provienen de los indecisos o de otros partidos que no recuerdan.

En cuanto a la fidelidad de voto, el PSOE sigue siendo el que sale mejor parado en Lugo: el 51,1% de los que le votaron en las pasadas elecciones vuelven a decantarse por la lista de Orozco. En el caso del PP, declaran que le siguen siendo fieles a la lista de Jaime Castiñeira el 48% de sus votantes.

En este aspecto el Bloque sufre un castigo mayor de sus votantes en Lugo, ya que solo el 40% declaran por ahora que le volverán a elegir, y sus votos se dispersan por otras formaciones, como EU, o se van a la bolsa de indecisos.

Tendencia de las encuestas

El candidato del PP es el que muestra más incrédulo con los resultados de la encuesta de Sondaxe e incluso contrariado, hasta el punto de que en las redes sociales ha expresado que las encuestas son «interesadas». Sin embargo, el elevado número de personas consultadas (525) y una tendencia continua y sin grandes cambios parecen indicar que la brújula ya no cambiará mucho de dirección en los próximos días, a no ser que alguien encuentre la varita mágica para convencer a los muchos indecisos.

El PSOE es el que tiene más votantes fieles: el 51% de los encuestados

Orozco alcanza por primera vez el aprobado y el segundo más valorado es Rocha

En cuanto a la valoración de los candidatos en la encuesta de Sondaxe hay que destacar que Orozco alcanza por primera vez el aprobado: cinco puntos. El segundo mejor valorado por los encuestados a día de hoy es Santiago Rocha, (4,6 sobre 10) a pesar de ser el candidato menos conocido de todos (19,8 de cada cien consultados) porque no había participado en política hasta el momento, y además proviene de una formación como Lugonovo, en donde hubo votaciones y cambios hasta el último momento para elegir al cabeza de lista.

Los siguientes mejor valorados entre los candidatos que obtendrán representación son Rubén Arroxo, Jaime Castiñeira y por último Olga Louzao.

Entre los que no obtienen representación cabe destacar, por ejemplo el de Foro, Ildefonso Saavedra, que en las redes sociales atribuye sus escasos resultados a que no sale en los medios de comunicación, pero la encuesta de Sondaxe revela que es más conocido que Santiago Rocha, aunque peor valorado. A Ildefonso Saavedra dicen conocerlo el 23,5% de los encuestados y le valoran con 4,1 puntos. Los menos conocidos son Xavier Araúxo (17%), al que puntúan con 4,2; y Agustín Gallego (19,5%), al que los encuestados le dan una nota de 3,9.

Los jóvenes, se abstienen

En cuanto al perfil de los que se declaran abstencionistas y no irán a votar, los jóvenes son el sector más preocupante: entre 18 y 34 años, el 20,5% de los consultados dicen que no votarán. En el margen entre los 35 y 55 años la cifra ya baja el 17,9% y a partir de los 55 años ya solo el 10,5% se declaran abstencionistas. Es decir, uno de cada cinco jóvenes declara que no va a votar a ningún partido el próximo domingo.