«Me presento para tener la mayoría»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El socialista Orozco cree que aún no ha llegado la hora de colgar las botas en la política local.
El socialista Orozco cree que aún no ha llegado la hora de colgar las botas en la política local. alberto lópez< / span>

Orozco dice que si repite su primera gestión será para lograr el saneamiento rural

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el candidato del PSOE a la alcaldía de Lugo en 1999 porque ganó, frente a José Luis Díaz, las elecciones primarias en su partido. Fue alcalde mediante pacto con el BNG y ya no se apeó de la alcaldía. Gobernó con el apoyo de los nacionalistas, con mayoría absoluta y en minoría. Después de 16 años vuelve a ser candidato y, en la campaña, hace de la experiencia un valor electoral. Imputado en la operación Pokémon, sus posibles socios para el caso de no conseguir la mayoría insisten en que no pactarán con el PSOE mientras él esté al frente y siga imputado. Él dice que trabaja para conseguir la mayoría y hace campaña como si fuera la primera vez.

-A los demás entrevistados, la cuestión de la disposición a pactar se les expuso así: «Si el resultado electoral no produce una mayoría clara, ¿está dispuesto a pactar? Si es posible el pacto, ¿aceptaría entrar en el gobierno local? Si Orozco sigue imputado, ¿pactaría con él, pese a ello?» Es evidente que, siendo usted el entrevistado, la pregunta tiene que ser distinta, aunque el espíritu sea el mismo...

-Yo me presento para tener la mayoría que me permita gobernar. A partir de ahí ya hablaremos. Los pactos hay que verlos a nivel de partido. Es algo para lo que hay que esperar a ver el resultado del día 24.

-Si forma parte del gobierno o si, mediante pacto, puede condicionar sus decisiones, ¿cuál será la primera medida que hará adoptar?

-La primera medida será contactar con la Consellería de Medio Ambiente para tratar sobre el saneamiento de la zona rural. La segunda llamada será a la ministra de Fomento para hablar de la alta velocidad ferroviaria.

-¿Es usted partidario de mantener la ORA o quiere suprimirla? Si cree que debe mantenerse, ¿en qué condiciones?

-Yo quiero mantenerla, con cambios, sí, pero mantenerla. Los cambios tienen que producirse tanto en el propio sistema (habrá que crear zonas de corta, media y larga duración), como en lo que afecta a la información; hay que incorporar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, que desde el móvil se pueda saber dónde hay plazas libres y pagar. Eso hoy es posible prácticamente con pintar unas marcas en el suelo.

-Si puede decidir, ¿mantendrá el actual estado de cosas en cuanto al número de dedicaciones exclusivas y puestos de libre designación?

-Sí. Se necesitan. Los necesita el equipo de gobierno, pero también se necesitan en la oposición. Lo hice siempre y lo seguiré haciendo.

-La tramitación del PXOM empezó en 1997 y a estas alturas aún están sin aprobar el 5%. ¿Qué debe hacer el Concello para sacar adelante esa parte del plan?

-Los deberes que le quedan al Ayuntamiento son fruto del consenso alcanzado con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y con la Secretaría Xeral de Urbanismo [en síntesis, alude al estudio sobre el río Rato]. Estamos trabajando y no creo que sea complicado. En cuanto a los suelos urbanizables que figuran en el 5% sin aprobar, creo que se deben de mantener.

-El precio del agua subirá antes o después porque Europa insta a ajustar ingresos y gastos. ¿Qué fórmula de gestión defiende para este servicio?

-Hay que seguir haciendo obras que permitan conseguir ahorro de costes, además de usar el agua reutilizada para usos industriales y riego de jardines. La subida habrá que hacerla de modo paulatino y nunca de forma repentina. Ya lo preveíamos así en la creación de la empresa mixta [proyecto frustrado por las normas del Gobierno contra el endeudamiento] para la gestión del ciclo del agua. Habrá que ahondar en medidas como las bonificaciones a familias en dificultades, arbitrar el pago en diferido por empresas que momentáneamente no puedan afrontarlo, etcétera. Aunque el modelo de gestión para el ciclo del agua es el directo, puede acompañarnos alguna empresa para determinadas acciones.

-El transporte público está pendiente de adjudicación. Defina su postura sobre este asunto.

-En función del plan de movilidad. Queremos que el servicio de bus no esté a más de 6 minutos de la casa de cada lucense. Hay que modernizar la información sobre el servicio, incluyendo sistemas para usuarios con deficiencias visuales y auditivas. Queremos líneas más cortas, interrelacionadas para facilitar los transbordos, con mejor servicio al HULA y los polígonos industriales. Y manteniendo los precios.

-En materia de movilidad, ¿seguirá las recomendaciones del plan que encargó y pagó el Ayuntamiento?

-Algo ya se aplicó y la idea es seguir haciéndolo paulatinamente.

-¿Cuáles son las claves para la gestión de la Policía Local?

-Aumentar el número de agentes, mejorar su formación y que tengan más presencia, a pie, en los distritos.

-¿Quiere o no una playa fluvial pública?

-Claro que la quiero, pero nos pusieron muchos impedimentos en otras Administraciones. Temporalmente encontramos una solución intermedia con el acuerdo en Los Robles.

-Lugo tiene un «barrio chino» con recobrada actividad. ¿Cuál es su postura en relación con la prostitución y qué medidas cree que hay que aplicar?

-Ahora que se está haciendo la rehabilitación inmobiliaria, hay que hacer también un plan para las personas, de rehabilitación social.