La Xunta aprueba al Concello un taller de turismo para 23 parados

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

Tendrán un sueldo de 650 euros al mes y se formarán en los museos locales

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta acaba de conceder al Concello de Lugo un nuevo taller de empleo especializado en potenciar la cultura y el turismo bajo el nombre de Cultur@ Lvcvs. El taller, presentado por el alcalde de Lugo, José López Orozco, y la concelleira de Desenvolvemento Local, Rosana Rielo, fue uno de los más valorados por la Consellería de Traballo a la hora de conceder las subvenciones del plan.

En este sentido, Orozco también incidió en la «experiencia que ten o Concello no desenvolvemento deste tipo de obradoiros e o mellor exemplo son o Arqueo Lucus e o Urbs Lucus que permitiron dixitalizar unha parte importante do noso patrimonio histórico e documental».

El taller Cultur@ Lvcvs cuenta con un presupuesto de 204.318 euros y está destinado a un total de 23 personas desempleadas, con una duración total de seis meses, en los que se incluyen las prácticas en la red museística municipal.

Tres especialidades

Como explicó la edila de Desenvolvemento Local, el obradoiro cuenta con tres especialidades diferentes: Dinamización, Programación e Desenvolvemento de Accións Culturais (8 plazas); Interpretación e Educación Ambiental (7 plazas); y Promoción Turística Local e Información ao Visitante (8 plazas).

El objetivo del taller «é a creación e desenvolvemento de proxectos de animación cultural que busquen a promoción das actividades, a creación dunha canle cultural público e virtual, a creación e desenvolvemento de visitas guiadas en entornos naturais e as principais características medioambientais da zona, e tamén a atención e asesoramento dos visitantes ante a solicitude de información turística e a planificación dunha campaña turística», explicó la edila Rosana Rielo.

Los participantes obtendrán los certificados profesionales homologados por la Xunta de Galicia para desarrollar estos trabajos, «además de que se aproveitarán os recursos do Concello como é a rede museística ou os programas culturais para a realización das prácticas». Los participantes recibirán unos 650 euros al mes por las prácticas.

La concejala Rosana Rielo también explicó que la selección del personal será a través de las Oficinas de Emprego, como en los programas anteriores que también se relacionaron con el turismo, como Muralla Dixital. Las bases de este nuevo taller aún no han salido publicadas y la selección se hará por medio de una comisión mixta, con ambas administraciones.