Al 75% de los lucenses les importa que un candidato esté imputado

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El 13,7% de los encuestados dice que no tiene en cuenta en ninguna circunstancia esa situación de los candidatos

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las incógnitas de estas elecciones locales en el municipio de Lugo es la influencia que puede tener en los votantes el hecho de que el aspirante socialista, José López Orozco, actual alcalde, esté imputado en el caso Pokémon. La encuesta de Sondaxe no puede responder a la pregunta, como es obvio, pero sí ofrece un resultado muy significativo: el 75,7% de los lucenses que respondieron dijeron que sí lo toman en consideración cuando se les preguntó si «a la hora de votar en unas elecciones municipales, tiene usted en cuenta si el candidato/a está imputado/a por algún juzgado o no lo tiene en cuenta?». Al analizar el citado dato conviene anotar que, como se indica en la página anterior, el PSOE solo perdería un concejal en el municipio de la capital con respecto al actual mandato (pasaría de 11 a 10).

Dado que por el carácter de las investigaciones, los propios tiempos de la Justicia y el frecuente déficit de medios judiciales hay casos de candidatos que llevan años bajo la espada de Damocles de la imputación, Sondaxe quiso saber cómo incide en la intención de voto el paso del tiempo sin que el aspirante se vea sometido a juicio. El resultado de la encuesta pone de manifiesto que hay un 5,7% de los lucenses que, en los casos reseñados, no tiene en cuenta la imputación a la hora de votar.

Mucho más significativo es el 13,7% de ciudadanos que aseguran que no tiene en cuenta, en ninguna circunstancia, el hecho de que el candidato esté imputado. Y queda aún un nicho de voto, el 4,9%, que, a la hora de responder a la encuesta, prefirió entrar en el apartado de no sabe o no contesta.

Las mujeres, más críticas

De entre los lucenses que sí tienen en cuenta la imputación de los candidatos a la hora de votar, son más las mujeres (80%) las que lo hacen que los hombres (68%). Por edades, el grupo mayoritario es el de los lucenses entre 35 y 54 años (83,9%), seguidos muy de cerca por los que tienen entre 18 y 34 (81,8%) y a mayor distancia por el grupo de más de 55 años (68,1%).

Los lucenses que no toman en consideración la imputación si se mantiene en el tiempo sin que el candidato sea sometido a juicio son más abundantes entre los varones (9,4%) que entre las mujeres (3,6%).

En cuanto a los que no tienen en cuenta en ninguna circunstancia la imputación, el 16,4% son varones y el 12,2% mujeres. El 6,2% de los hombres entra en el apartado de no sabe o no contesta, que en el caso de las mujeres se reduce al 4,2%.

Orozco se mantiene como el más valorado y Castiñeira no logra subir del sexto puesto

Con respecto a la encuesta de Sondaxe publicada hace 15 días, el nivel de conocimiento y la valoración de los cabezas de lista experimenta pequeñas variaciones. Como datos más significativos, el socialista López Orozco se mantiene como el más conocido (ahora 98,2%; en la anterior, 98,3%) y el que logra una mejor valoración, si bien experimenta un ligero retroceso (tenía de nota de 4,88 y pasa a 4,79). El popular Jaime Castiñeira avanza en conocimiento (se sitúa en el 86,5% frente al 83,1% de hace 15 días). Parece que esa mejoría en el conocimiento que de él tienen los electores tiene un ligerísima repercusión en la nota que le asignan, que pasa de 4,14 a 4,21.

Con respecto al sondeo publicado dos semanas atrás, hay varios candidatos que ven recortado el porcentaje de lucenses que los conocen. Es el caso de Carlos Portomeñe (ACE), que cae del 46,4% al 41,3%; Santiago Fernández Rocha (Lugonovo) que cae del 15,9% al 13,7%; Rubén Arroxo (BNG), que retrocede del 29,2% al 25,7%; Ildefonso Saavedra (foro Lugo) cae del 19,3% al 15,6%. Por el contrario, otra recién llegada al campo político como es Olga Louzao (Ciudadanos) pasa del 16,9% al 18,2%; Agustín Gallego (UPyD) supera el 12,3% de hace quince días y se sitúa en el 15%.

Las variaciones son tan pequeñas que resultan escasamente significativas, especialmente teniendo en cuenta que los candidatos de las pequeñas formaciones salieron del anonimato político hace apenas unas semanas y, en ese tiempo, ya han hecho un intenso trabajo para darse a conocer, con reuniones con distintos colectivos sociales, trabajo de calle y participación en debates.

Repuntes

Con todo, resulta revelador el hecho de que, entre los pequeños partidos repunten tanto la candidata de Ciudadanos como el aspirante de UPyD, mientras, aunque mínimamente pierden fuelle los tres cabezas de lista de las opciones que se sitúan a la izquierda del PSOE.

Oscilación en la nota

En cuanto a la nota que consiguen los aspirantes a la alcaldía, reseñadas ya las de Orozco (Partido Socialista) y Jaime Castiñeira (PP), es de destacar que la segunda plaza en el ránking de valoración es para Olga Louzao (Ciudadanos), con 4,75; le siguen, por este orden Santiago Fernández Rocha (sube de 4,39 a 4,54), Carlos Portomeñe (pasa de 4,24 a 4,51), Ildefonso Saavedra (de 3,71 pasa a 4,31), Rubén Arroxo (de 4,16 a 4,20) y Agustín Gallego (de 3,36 pasa a 3,76).

Hay que anotar que la campaña comenzó el pasado viernes y que los candidatos de los partidos pequeños aún han tenido muy poco tiempo para darse a conocer.