Siete «ilustres de la guerra» que se caen del callejero


lugo

Son siete los «proscritos» del callejero de Lugo

General tella

De héroe a villano. Rolando Tella nació en Gomeán en 1888. Ya en 1932 participó en el golpe de Sanjurjo. En 1936 participó, a las órdenes de Yagüe, en la represión de Andalucía y Extremadura. Fue gobernador civil de Lugo, pero cayó en desgracia para el régimen. En 1943 fue privado de todos sus honores militares debido a irregularidades administrativas. Se comentó que usó a presos de la guerra como esclavos en la reconstrucción del pazo de Adai. El historiador Paul Preston señaló que esa fue una excusa, que la verdadera razón de que lo apartaran de la primera línea fue su apoyo a la restauración de Juan de Borbón y a que apareciera en un lista de espías nazis.

Comandante manso

Responsable militar de la sublevación en Lugo. Jesús Manso Rodríguez, nacido en 1889, fue el principal responsable del triunfo de la sublevación en la ciudad. Ya fue sonada su «actuación» en la represión de Asturias de 1934. En julio de 1936 salió de Lugo a la cabeza de una columna, ocupó Ponferrada y organizó la primera represión en el Bierzo. Murió en acción en el Alto del León. Su entierro, el 2 de agosto, fue un acto multitudinario en Lugo.

Teniente Coronel Teijeiro

Creador de «Los caballeros de la Coruña». Jesús Teijeiro Pérez, nacido en Baamonde en 1892, estaba retirado del Ejército cuando se unió el golpe militar en A Coruña. Allí organizó la banda denominada «Caballeros de la Coruña». Luego, al mando de una columna consiguió romper el cerco de Oviedo. Murió allí en un bombardero aéreo el 27 de octubre de 1936.

Carlos Azcárraga

Familia falangista y fallecido en el Crucero Baleares. Carlos Azcárraga Collazo nació en Lugo en el seno de una familia falangista. Su padre fue el teniente coronel Victoriano Azcárraga Sánchez Su hermano Emilio se desplazó a Madrid con el comandante Manso. Su hermana Elena pertenecía a la Sección Femenida. Arlos Azcárraga era artillero en el Crucero Baleares, que se rebeló contra el gobierno de la República. Lo hundieron el 6 de marzo de 1938.

Ruiz de Alda

Héroe de la aviación que fundó Falange. Julio Ruiz Miguélez nació en Estella (Navarra) en 1898. Fundador de Falange junto a José Antonio Primo de Rivera. Lo detuvieron por conspiración contra la República, unos días antes de la rebelión militar. Lo fusilaron en la cárcel Modelo de Madrid.

Hermanos Pedrosa

Tres voluntarios que murieron en el frente de Teruel. La glorieta está dedicada a los tres hermanos: Carlos, Ramón y Jacobo Pedrosa Posada, que se alistaron voluntarios en las primeras unidades del ejército que combatieron contra la República. Los tres murieron en el frente de Teruel. Jacobo y Ramón fueron enterrados en Lugo, con las calles llenas de apoyos a los fascistas.

José Cedrón del Valle

Fundador de Falange en Lugo. José Cedrón del Valle fue fundador y jefe provincial de Falange en Lugo. Antes de julio de 1936 impulsó actividades contra la República. Historiadores de la época lo vinculan a la primera ola de represión en la ciudad. Se unió a las tropas que tomaron Madrid y falleció en 1936, en la sierra de Guadarrama.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Siete «ilustres de la guerra» que se caen del callejero