La ORA desató un vendaval

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Orozco y Castiñeira se enzarzaron en insinuaciones mutuas sobre corrupción

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vendaval que ayer azotó Lugo se trasladó a la Casa do Concello en el último pleno del mandato, y en una proposición que, a priori, parecía de trámite. El PP instaba a aplazar cualquier decisión sobre el sistema de aparcamiento ORA para que «sexa a nova corporación quen as tome» y «non se hipoteque o futuro do novo goberno». La iniciativa provocó el enfrentamiento más acalorado, con el alcalde y candidato del PSOE, José López Orozco, y el opositor y cabeza de lista del PP, Jaime Castiñeira, enzarzados en un duro cruce de insinuaciones sobre corrupción. Todo comenzó cuando el popular afirmó que, pese a que el contrato de la ORA está anulado desde mayo del 2011, la concesionaria Vendex sigue recaudando dinero de los lucenses. «Leva máis de 3,5 millóns», aseguró, antes de destacar que Vendex es el centro de la operación Pokemon y que Orozco estuvo «caladiño» sobre Artenosa, Liñares, Cechalva... La afirmación indignó al regidor, que instó a Castiñeira a presentar su patrimonio a Vigilancia Aduanera. «Como fixen eu co meu, o da miña muller e o das miñas fillas, e que demostrou que temos un patrimonio normal, que non recimos ningún tipo de axuda, colaboración, etcétera», retó Orozco, que le preguntó a Castiñeira por una reunión que, según dijo, tuvo con representantes de Gestagua en Ribadeo. Más de media hora de debate, y al final, la propuesta se aprobó de manera unánime. También se acordaron una declaración institucional a favor de los trabajdores de las subcontratas de Telefónica, y otra en apoyo a las mujeres de Irán.

El adiós de Méndez, Álvarez, Besteiro, Silvosa o Abraira

último pleno del mandato

El último pleno del mandato fuetambién de despedidas, ya que varios ediles no concurrirán el 24-M o no lo harán en puestos de salida. Destacan Sonia Méndez, concejala de Economía y mano derecha de Orozco desde el 2007; Luis Álvarez, responsable de Urbanismo y teniente de alcalde desde el 2001; y Besteiro, en la corporación desde 1999. También dijeron adiós Manuel Chaín y Esther Muñoz (PSOE); Arcadio Silvosa y Lourdes Yáñez (PP), o Paz Abraira (BNG). foto alberto lópez

Abstención del PP sobre el mercado

El PP se abstuvo en la propuesta sobre el futuro concurso para adjudicar puestos en el mercado municipal que trasladó al pleno el PSOE. Partió de Lugo Monumental, que preside Luis Latorre, ex del PP.

Rotonda en la N-VI con Alfonso X

Los tres grupos acordaron, a propuesta del BNG, la creación de una rotonda en la N-VI que dé acceso a la avenida Alfonso X. También se aprobó por unanimidad una proposición del PP para mejorar la seguridad vial y el tráfico en A Fervedoira y su entorno.