En casa, con cuidados de hospital

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los dos turnos de trabajo coinciden a las dos y media de la tarde, en que se reúnen para intercambiar información y para planificar.
Los dos turnos de trabajo coinciden a las dos y media de la tarde, en que se reúnen para intercambiar información y para planificar. óscar cela< / span>

La unidad del HULA, que cumplirá 20 años en 2016, atendió el año pasado a 650 pacientes

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo de las 15 personas que forman parte de la unidad de Hospitalización a Domicilio del HULA es atender a sus pacientes en la comodidad e intimidad del hogar, - 650 durante el pasado año- sin que renuncien a la asistencia especializada y con los mismos medios que supondría su ingreso. Son médicos y enfermeras los que se desplazan con el material necesario y específico para cada uno de estos enfermos, que, de no existir HADO tendrían que estar hospitalizados. Los conocen por el nombre y no por el número de habitación y son conscientes de que sin la colaboración y la implicación de los cuidadores no podrían llevar a cabo su cometido. Las numerosas cartas de agradecimiento de pacientes y familiares por el apoyo recibido son el mejor reconocimiento a la labor que presta la unidad, que desde hace un año se fusionó con cuidados paliativos y que el próximo año cumplirá 20 años. Cerraron las jornadas anuales de enfermería, que se celebraron en el HULA esta misma semana, para difundir la labor que realizan entre sus compañeros sanitarios, para muchos desconocida. La médica responsable de hospitalización a domicilio, Arancha García Martínez, aportó la visión práctica del funcionamiento de las 11 unidades gallegas y, la enfermera Isabel Vila, la otra faceta, la humana, con una charla que tituló «O privilexio de coidar». En ella quiso dejar claro que uno de sus cometidos, el de cuidar, es tan importante como curar. «Iste traballo é moi satisfactorio para nós, cada día aprendemos algo. En coidados paliativos aprendes a valorar moito máis as pequenas cousas». Ocho enfermeras, cinco médicos, un supervisor de enfermería y un auxiliar son los responsables de atender a los pacientes en sus hogares. Las ventajas del sistema son muchas, tanto para el paciente como para el sistema sanitario, según García. Para el primero supone tratarlo en el mejor lugar terapéutico (domicilio u hospital, según sus necesidades); atención individualizada, con lo que la posibilidad de error en la administración de fármacos es nula; reduce las infecciones que se contagian en el ámbito hospitalario y permite a la familia llevar la vida con la mayor normalidad posible, sin el estrés de un hospital. Para el sistema sanitario supone, entre otras ventajas, liberar recursos, en forma de camas libres.

Cada equipo, formado por un médico y una enfermera, salvo fines de semana y festivos, que solo trabajan las segundas, se desplaza al domicilio del paciente y lleva material y medicación del hospital. Según la responsable de la unidad, disponen de medios para transfundir sangre, hacer analíticas y electrocardiogramas. También podrían realizar ecografías. Cada unidad efectúa una media de 6 visitas al día, lo que supone recorrer, en algunas jornadas, 130 kilómetros. Se desplazan por todo Lugo y por los municipios limítrofes y están operativos de 8 de la mañana a ocho de la tarde. En ese horario la familia siempre tiene a disposición un teléfono para consultas sobre problemas con el paciente, un servicio que les aporta seguridad.

HADO selecciona a sus pacientes, a los que atienden a domicilio con el mismo nivel de complejidad e intensidad que los atenderían en el hospital, según García, con las sugerencias que le realiza el personal del hospital o los médicos de cabecera. El único requisito es que disponga de un cuidador comprometido. El resto de las circunstancias las valoran, antes de emitir un informe. El 80% de las solicitudes las admiten. La unidad está saturada en las vacaciones de verano y Navidad porque no sustituyen personal.

en directo con el personal de hado

SANIDAD LUCENSE

Un reto: aumentar la cobertura al 80% del área sanitaria

El personal de HADO de Lugo no desaprovechó la oportunidad que le brindaron de exponer su trabajo ante el colectivo de enfermería y expuso también sus reivindicaciones, en forma de retos actuales. Arancha García Martínez, la responsable de la unidad, defendió la necesidad de aumentar el número de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. Sería una alternativa al circuito convencional, entre urgencias y el médico de cabecera, con valor añadido, lo conocerían y podrían actuar directamente, sin esperas innecesarias, lo que permitiría aligerar la presión hospitalaria. En la HADO de Lugo quieren subirse también al carro de las nuevas tecnologías, que en breve empezarán a aplicar el programa «Hospital na casa», en el que participarán dos centros gallegos, como experiencia piloto. Potenciará la telemedicina y permitirá el acceso desde el domicilio del paciente a la historia clínica. El tercer reto que se plantea HADO es aumentar su cobertura para mejorar la equidad entre los pacientes. Arancha García es consciente de que llegar al 100% en el área sanitaria de Lugo sería una utopía. Pretenden, y así se lo hicieron llegar a la gerencia en varias ocasiones, pasar de cubrir el 53% actual (Lugo, Rábade, Outeiro de Rei, Castro, Corgo, Guntín y Castroverde), a abarcar al 80% de la población. Supondría la incorporación de las zonas de Vilalba y de Sarria y necesitarían dos equipos más, de médico y enfermera y dos vehículos. «Hay que ser realista -señaló Martínez- no sería eficiente llegar al 100% de la población del área porque tenemos un problema fundamental, la dispersión, que compartimos con Ourense». El aumento de los dos equipos permitiría a la HADO de Lugo incrementar la cobertura para aproximarse a la media gallega, que supera el 71%. La otra reivindicación que plantean es que el hospital de Monforte, al igual que el HULA y el de la Costa, disponga de su propia unidad de Hospitalización a Domicilio.

De recién operados a cuidados paliativos

Todos los pacientes que atiende HADO precisan recursos hospitalarios. El personal los tiene divididos en 4 grupos: los quirúrgicos, que han tenido alguna complicación con la operación, como una herida que necesita curas complejas; los que derivan los médicos de cabecera que, de lo contrario tendrían que ingresar, como por ejemplo, los pacientes con infecciones que precisan tratamientos intravenosos; los enfermos crónicos que se descompensan con frecuencia, como quienes padecen insuficiencia cardíaca o precisan cuidados paliativos porque sus síntomas ya son de difícil control.