El destino del viejo Hospital Xeral entra con fuerza en la precampaña

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Aspecto de la concentración de ayer en A Residencia.
Aspecto de la concentración de ayer en A Residencia. óscar cela< / span>

Vecinos y líderes políticos exigen a la Xunta que cumpla sus compromisos

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos políticos meten en la precampaña las instalaciones del antiguo Hospital Xeral. El PP trató de desviar la atención de las críticas al retraso en la implantación del servicio de hemodinámica las 24 horas del día anunciando que en el antiguo Xeral se instalará la nueva Comisaría de Policía de Lugo. Y lo que lograron los populares fue movilizar a los otros partidos políticos y a los vecinos. Ayer, convocada por la asociación vecinal, hubo una concentración ante las viejas instalaciones hospitalarias y varios líderes políticos hicieron públicas sus propuestas para este recinto.

El más madrugador fue el alcalde y candidato socialista, José López Orozco, que compareció rodeado de concejales y miembros de su lista. El PSOE reclama un PAC y una residencia pública de la tercera edad, tanto para asistidos como para no asistidos. López Orozco reclamó también que la Xunta haga público el informe que supuestamente dice que el edificio que albergó el hospital xeral se encuentra en mal estado.

Por su parte, el candidato a la alcaldía por el Bloque, Rubén Arroxo, que mantuvo un encuentro con representantes de asociaciones que operan en el campo sociosanitario, manifestó que «tras cinco anos de abandono deste edificio seguimos a loitar porque non se converta nunha ruína e teña o uso sociosanitario que Lugo necesita». Reclamó, como lo viene haciendo, la instalación en el antiguo complejo hospitalario de un PAC y de una residencia para la tercera edad. «Lugo precisa espazos nos que as asociacións poidan desenvolver a súa actividade de maneira axeitada», declaró Arroxo.

Preguntas de UPyD

La líder de UPyD, Rosa Díez, cumpliendo el compromiso que adquirió durante su reciente visita a la capital lucense, acaba de presentar, en su condición de diputada, varias preguntas al Gobierno en relación con sus planes para el antiguo Hospital Xeral. Quiere saber si realmente el Gobierno tiene pensado construir una nueva Comisaría de Policía en el municipio de Lugo, y, si es así, en qué zona, y en qué plazo. Igualmente pregunta: «¿Considera el Gobierno que facilitar sus previsiones a los candidatos de su partido para mejorar sus expectativas electorales es compatible con la regeneración democrática?». Las citadas preguntas parten del hecho de que «el candidato del Partido Popular de Lugo señaló que piensa construir una nueva Comisaría en el barrio de A Residencia, en la zona del antiguo Hospital Xeral».

En el transcurso de la concentración vecinales celebrada en la tarde de ayer se pusieron de manifiesto los compromisos incumplidos, según los organizadores de la protesta, por la Xunta de Galicia en relación con el viejo Xeral.