Fraga no figura en la propuesta a debate para dar nombre a calles de la capital

Enrique Gómez Souto
enrique G. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El secretario no ve afectados por la ley de la memoria a Del Valle, Azcárraga y Alda

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo intento para cambiar el nombre de las calles que aún recuerdan el franquismo. Este asunto formará parte del orden del día de la próxima sesión plenaria. El secretario municipal, José Antonio Carro, concluyó el informe que le fue encargado. En él indica qué nombres cree que se ven afectados por la ley de memoria histórica, cuáles no y que distinciones municipales tiene cada uno de ellos. Franco, el dictador ferrolano, se quedará sin los títulos de alcalde honorario y alcalde honorario perpetuo. En la propuesta que se verá en la comisión previa al pleno no figura dedicar una calle a Fraga.

Tras estudiar a cada uno de los personajes en cuestión, el secretario municipal llegó a la conclusión de que no están afectados por la ley de memoria histórica las propuestas para dar el nombre de calles a Daniel Varela Piñeiro, Manuel Fraga y Adolfo Suárez. Igualmente, considera que no entran en los parámetros fijados en la citada ley Cedrón del Valle, Ramón Montenegro, Irmáns Pedrosa, Ruiz de Alda y Carlos Azcárraga.

Por el contrario, el secretario municipal considera que sí están afectados por la citada ley Heli Rolando Tella (Xeneral Tella), Jesús Manso Rodríguez (Comandante Manso) y Jesús Teijeiro Pérez (Teniente Coronel Teijeiro).

De este modo, queda claro que no habrá problema para que, como estaba previsto, se produzca el siguiente cambio de nombre de calles: la de Xeneral Tella estará dedicada a Avelino Pousa Antelo; Comandante Manso pasará a ser Mártires de Carral; la calle Teniente Coronel Teijeiro estará dedicada a Luis Peña Novo.

Aunque hasta ahora había acuerdo entre los grupos, está por ver qué opinión expresa el PP respecto al cambio de nombre en los casos de los personajes en los que el secretario municipal no los considera afectados por la citada ley. Son los siguientes: Cedrón del Valle estaría dedicada a Díaz Pardo; Irmáns Pedrosa a Xaquín Lorenzo, Xocas; Ruiz de Alda a Luis Cordeiro; Carlos Azcárraga pasaría a denominarse Adolfo Suárez.

En la propuesta que presenta la sección de Cultura del Concello no figura que la calle Ramón Montenegro pase a ser la de Manuel Fraga, ni que la avenida de Ramón Ferreiro se convierta en la vía de Reimundo de Borgoña. El gobierno local argumenta que no lleva estas propuestas porque anteriormente no había acuerdo entre todos los grupos y cree que este es un asunto en el que debe primar el consenso. Sí se incluye el dar el nombre de Daniel Varela al tramo del paseo interior comprendido entre O Cantiño y la Rúa do Teatro.

Franco sin distinción

En coherencia con el informe del secretario y los previstos cambios de nombres de calles, el gobierno local propone retirar las distinciones concedidas por el Ayuntamiento a aquellos que se quedan sin vía dedicada en Lugo. A mayores figura la retirada a Franco, que no tiene vía dedicada desde hace años, los títulos de alcalde honorario y alcalde honorario perpetuo. En la revisión de distinciones también se suprime la concesión de la medalla de oro a Antonio Pedrosa Latas.

Las otras distinciones a retirar son las siguientes: Heli Rolando de Tella, medalla de oro de la ciudad; Comandante Manso, medalla de oro.