Una pesa romana estrena el espacio de exposición temporal en Porta Miñá

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

La «Peza destacada» del museo podrá verse durante un trimestre

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la reciente reorganización del museo municipal Porta Miñá se acondicionó un pequeño espacio para exposiciones temporales. En cada ocasión se mostrará una pieza. Ayer se estrenó el citado espacio con la muestra de una pesa romana, localizada en una de las excavaciones realizadas en el casco histórico y reconstruida totalmente por el servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Lugo.

El arqueólogo Enrique González explicó que la pieza fue encontrada en el solar de Armanyá, en el que se localizó el conocido mosaico romano. Es una pieza de bronce, con una parte superior que sirve de asa, que se gira por sus extremos; la inferior es una caja, cuyo interior se rellenaba con plomo, con la cantidad necesaria para conseguir el peso correspondiente.

Esta pieza tiene una inscripción: P II. Los arqueólogos creen que alude a pondus o pondo (peso) para indicar el peso que representaba, correspondiente a dupondius, es decir, dos libras romanas (654,9 gramos).

Estos pesos se utilizaban para equilibrar las balanzas. Por el contexto en el que se encontró, los arqueólogos datan esta pieza entre los siglos III y IV.

Visitas escolares

La muestra A peza destacada se podrá ver durante tres meses. Ayer visitaron la exposición el alcalde, José López Orozco, y la concejala delegada de Cultura y Turismo, la socialista Carmen Basadre.

En el Ayuntamiento esperan que esta muestra arqueológica sea visitada por numerosos escolares tanto de la capital lucense como de fuera.