El PP propone suprimir la ORA y abre un vivo debate político y social

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Hay calles, como la Galicia, en las que la ORA apenas tiene uso durante una gran parte del día.
Hay calles, como la Galicia, en las que la ORA apenas tiene uso durante una gran parte del día. óscar cela< / span>

Orozco dice que es una fórmula que se usa en casi todas las ciudades

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La proximidad de las elecciones locales aviva el ingenio de los partidos políticos a la hora de exponer propuestas. El PP, que implantó la ORA, como tal en Lugo, aseguro ayer, por medio de su candidato a la alcaldía, Jaime Castiñeira, que si gobierna suprimirá el citado sistema de control de aparcamientos, si bien reconoce que será preciso un tiempo (un año o dos) hasta que estén operativas medidas de movilidad que lo hagan innecesario.

Castiñeira hizo dicho anuncio en una rueda de prensa como portavoz municipal del PP, en la que pidió al gobierno local que, una vez obtenida luz verde judicial para convocar el nuevo concurso para adjudicar la ORA, no tome decisiones hasta después de las elecciones, para no hipotecar al próximo gobierno lucense. Hay que recordar que fue el Partido Popular, mediante propuesta al pleno, el que motivó que el Concello renunciase a retomar el concurso para la ORA, hasta el momento en que determinó el juzgado, y convocar un nuevo concurso.

El aspirante popular a la alcaldía manifestó: «Non é o momento de tomar unha decisión de tanta envergadura para o futuro de Lugo por parte dun goberno practicamente en funcións, cando xa están convocadas as eleccións; moito menos cando os socialistas levan catro anos sen querer acatar unha sentenza xudicial de maio de 2011 que era moi clara».

Transporte urbano

Igualmente, el citado líder popular declaró:

«Nós temos moi claro o noso proxecto de cidade, no que a ORA non ten cabida; coa reforma integral do transporte urbano que acometerá o PP se goberna o Concello a partir do 24 de maio de 2015, reducirase a circulación de vehículos privados nun 20% e isto permitiranos progresivamente ir eliminando a zona azul da cidade».

Añadió:

«É posible que sexa necesario un período intermedio no que o propio Concello sexa quen asuma o control da ORA como paso previo á súa eliminación

».

La autorización judicial para convocar un nuevo concurso para adjudicar la ORA es interpretada así por Castiñeira: «Ratifica e avala o que tantas veces dixemos: que era posible rematar coa relación contractual con Vendex dende hai varios anos; o goberno debe aclarar por que razóns o Concello de Lugo lle regalou a unha filial da empresa matriz da Pokémon catro anos de contrato nos que esta empresa recadou máis de 3,5 millóns de euros».

Incredulidad del alcalde

Conocida la propuesta del popular Jaime Castiñeira, el socialista José López Orozco se mostró incrédulo.

«¡Non me digan! É imposible, ¿como se poden dicir esas cousas?»

. Recomendó al portavoz y candidato popular que viaje más para comprobar que en casi todas las ciudades del mundo existen sistemas de regulación de aparcamientos.

El alcalde y de nuevo candidato a la alcaldía dijo que sí está de acuerdo en aplazar hasta después de las elecciones la convocatoria del nuevo concurso para adjudicar la ORA.