Nave de 160.000 euros a 400.000

Una empresa de leña adquirió la antigua nave de Xafel en ese precio


lugo / la voz

Una nave del grupo Xafel, situada en el kilómetro 88 de la carretera de Asturias, pasó de 160.000 euros a los 400.000, en que fue adjudicada, en cuestión de apenas unos minutos. La subastilla de este bien de la empresa, que se encuentra en la fase de liquidación, se celebró en el Juzgado Mercantil y en ella participaron nueve postores.

El interés despertado por la nave de la carretera de Asturias se tradujo en las sucesivas propuestas presentadas por empresarios de Lugo y profesionales de las subastas. El último tramo se quedó en un duelo entre dos, en el que finalmente se adjudicó las naves Leñas Juan.

Este método de las denominadas subastillas lo empezó a practicar el Juzgado Mercantil en Lugo, con buenos resultados. Supone una puja entre quienes muestren interés en el bien a subastar. Una de las más mediáticas fue la de Interpanel, la planta que tenía el grupo Tablicia en Benavente, que congregó en las dependencias judiciales a pesos pesados del sector de la madera, entre ellos el presidente de Kronospan Peter Kaindl, que pujó personalmente y fue quien finalmente se la llevó, después de ofertar 20 millones de euros.

Ofertas sucesivas

Peter Kaindl no acudió ayer al Juzgado Mercantil, pero sí lo hicieron empresarios en busca de una adquisición económica, que finalmente no resultó tal por el pique entre dos de las personas que participaron en la puja.

Xafel entró en concurso se acreedores en marzo del año 2012. El grupo estaba formado por Serra Pedra, Mármoles y Granitos del Cantábrico, Expedra y Canteras Vilanova. Poco después inició un expediente de extinción de contratos que afectó a 25 operarios. Todas las canteras, salvo una, carecían de actividad cuando suspendieron pagos en el año 2012.

Con el dinero recaudado en la subasta de ayer en el Juzgado Mercantil, el administrador concursal de Xafel podrá pagar parte de las deudas contraídas con la empresa, antes de suspender pagos. La nave era de lo poco que quedaba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Nave de 160.000 euros a 400.000