Solo dos entre varias decenas de obras en contratación empezarán este mes

El ascensor del Sagrado Corazón y una calle de Fingoi, según el gobierno local

Noriega Varela, una calle en espera de mejoras muy necesarias.
Noriega Varela, una calle en espera de mejoras muy necesarias.

lugo / la voz

El Ayuntamiento de Lugo tiene en tramitación la contratación de decenas de obras. Pero en lo que queda de este mes, antesala del mayo electoral, solo está seguro el inicio de dos de ellas, según señala el propio gobierno local: las de la calle Santo Domingo, en Fingoi, y la instalación del ascensor que facilitará el acceso al Sagrado Corazón desde Carlos Azcárraga. Es probable que alguna otras obras comiencen pocos días antes del 24-M.

Por diversas razones, entre las que no es menor la puramente técnica, el Concello ha demorado la contratación de las numerosas obras que tiene proyectadas y para las que dispone de fondos. Son decenas de proyectos tanto en la zona urbana como en la rural. Ayer, La Voz preguntó al gobierno que preside el socialista José López Orozco cuántas obras está previsto que comiencen antes del final del mes en curso, y únicamente concretó, por medio del servicio de comunicación, un par de ellas: la de la calle Santo Domingo (Fingoi) y el ascensor del Sagrado Corazón. Eso sí, dejó entrever que alguna más podría estar en condiciones de comenzar en los últimos días del mes.

Hay que recordar que el PP achacó recientemente el retraso en la ejecución de las obras a intereses electoralistas.

En tramitación o ya adjudicadas

-Noriega Varela, Ronda da Muralla (entre San Pedro y San Fernando), Nicomedes Pastor Díaz y Monforte.

-Polígono de O Ceao: Artesáns, Canteiros, Inspección, Vidro, Mercadorías, Factoría, Carros, un carril de Industria y otro de Agricultura, y mejoras en la calle Benigno Rivera.

-Renovación del pavimento, con aglomerado en caliente, en numerosas pistas de la zona rural.

-Obras en la red de agua que completan las de As Fontiñas

-Marina Española, Ortega y Gasset, Rúa Cornubia y Pintor Corredoira.

-Alcalde Carlos V. Pimentel, Ronda do Carme, Azúmara y Ramos Misioné.

-Mar Cantábrico, Margarida, tramo colegio Albeiros-Ronda Norte, tramo Ronda Norte-Duquesa de Lugo, calles del mercado de Frigsa y Magnolia.

-Fisterra, Camiño de Romai, Camiño de Friás, Rúa do Peto, Rúa do Cuco ) y Virxe dos Ollos Grandes

Numerosas ofertas y riesgo de bajas temerarias en los presupuestos

El gobierno local dice que el proceso de adjudicación de estas obras se ve alargado por dos motivos. Por un lado, por el alto número de empresas que presentan ofertas.

Otra de las causas que inciden en que el proceso de adjudicación se alargue es la necesidad de evitar el riesgo de baja temeraria en las ofertas. Los recortes presupuestarios que ofertan muchas firmas con respecto al de licitación, exigen comprobaciones para determinar que no incurren en temeridad.

En el caso de la obra de Santo Domingo (Fingoi) está previsto que comience en esta misma semana. El contrato con la empresa que instalará el ascensor de As Fontiñas se firmará a finales de esta semana o en la próxima, según el gobierno local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Solo dos entre varias decenas de obras en contratación empezarán este mes