¿Dónde puedo coger la autovía para ir de Lugo a Santiago?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Desde Fonte dos Ranchos, es más rápido y corto ir a O Picato y luego la A-54

06 abr 2015 . Actualizado a las 13:23 h.

Lugo estrenó ayer los primeros tres tramos, 23 kilómetros, de su flamante autovía a Santiago. El kilómetro cero está en el nudo con la A-6 en Nadela y sigue hasta Montecalvo, en la N-547, pasado Guntín. Muchos lucenses tienen dudas de cuál será el mejor itinerario para los conductores que quieran ir a Santiago, Ourense o simplemente a Guntín, Chantada o Palas de Rei. La respuesta puede ser depende, ya que influyen factores como el punto de salida de Lugo, la hora del día o las condiciones climáticas. Es evidente que una autovía supone mejoras en la seguridad vial, pero también puede tener el inconveniente de más distancias kilométricas y tiempos de recorrido.

Ofrecemos aquí una pequeña guía para saber cuál puede ser la mejor opción, a la espera de que en septiembre abran el enlace de Esperante (LU-12). Cogemos como punto de referencia de salida Fonte dos Ranchos, donde arranca la actual N-540, y respetando los límites de velocidad.

De Lugo hasta O Picato por la N-540 y luego a Montecalvo por la A-54

21 kilómetros, 16 minutos. Se trata del recorrido más corto y rápido de los posibles. Supone circular 10,5 kilómetros por la N-540 hasta el enlace de O Picato, algo más de ocho minutos. A partir de ahí se coge la A-54. Durante 9 kilómetros se tiene que circular a un límite de 100 por hora. Salvo al inicio, que hay una subida hasta el punto más alto del trazado, 650 metros, luego es un terreno de bajada y con ligeras curvas. De ahí, como marca la ley, el límite es de 100. Los últimos 2 kilómetros, hasta el enlace con la N-547 para ir a Santiago, se tiene que ir por un trazado provisional, con la limitación a 60 por hora. Cuando esté acabado el enlace de Esperante, esta opción supone unos 3 kilómetros más, hasta Vilamoure.

De Lugo a Montecalvo por el trazado antiguo, la N-540 y la N-547

22,2 kilómetros y 17 minutos. Sería el segundo trazado más corto y rápido, pero supone seguir haciendo el único trazado que se ha hecho en los últimos lustros hasta el pasado lunes. Tiene los inconvenientes que los habituales conductores ya conocen. Tramos con firme en muy mal estado (por ejemplo en la parte alta de Guntín), el paso con límite a 50 por hora por la villa, las numerosas entradas y salidas de pequeñas poblaciones, los constantes cambios en los límites de velocidad, el tránsito de vehículos agrícolas y las partes con línea continua. Este último punto causa retenciones en las noches de los domingos, cuando regresan los lucenses del fin de semana.

De Lugo hasta Vilamoure por la carretera de Portomarín y luego por la A-54 a Montecalvo

24 kilómetros, 18 minutos. Puede ser una buena opción dependiendo de las circunstancias de cada conductor. Saliendo desde la Fonte dos Ranchos y cogiendo la Ronda do Carme y la Rúa Santiago, se coge dirección al puente blanco para ir en dirección Portomarín. El destino es Vilamoure, donde se llega en 8 minutos (dependerá del tráfico y los semáforos en la ciudad) en 7 kilómetros. A partir de ahí, se coge la A-54 hasta Montecalvo. Durante el trayecto, a mano derecha, se llega a ver el hospital de Calde. El trazado es de 120 por hora hasta que se llega al tramo O Picato-Montecalvo, que es de 100 por hora.

De Lugo a Nadela por A Tolda (N-VI) LU-11 y luego a Montecalvo por la A-54

33,5 kilómetros, 23 minutos. Es el trazado más largo. Es cómodo y seguro, aunque tiene el inconveniente del intercambiador de Nadela. Saliendo de la Fonte dos Ranchos hacia la Rúa Santiago, se coge la N-VI. A los 4,5 kilómetros se llega a A Tolda (en este lugar arrancarían los conductores que salieron de Acea de Olga y San Fiz) tras cinco minutos de recorrido. Desde aquí hasta Nadela hay 4 kilómetros por la LU-11, un poco más de tres minutos. En Nadela se coge la A-54 para ir hasta Montecalvo. Son 25 kilómetros y 15 minutos, pero en este tiempo se incluyen dos kilómetros y casi tres minutos en los diferentes enlaces que se encuentra en el conductor en Nadela. Durante el recorrido se pasa el viaducto del Miño, a 120 por hora.

¿Y si quiere ir hacia Ourense?

Desandar 2,4 kilómetros. Esta es la distancia que hay desde la glorieta de Montecalvo hasta la nueva glorieta para coger la N-540, pasado Guntín. Muchos conductores se plantearán seguir haciendo el mismo trayecto que hasta ahora, por el centro de Guntín, para evitar el rodeo. Esta opción es a la que se agarran muchos empresarios y hosteleros de Guntín para evitar la evidente pérdida de ingresos por la apertura de la A-54.

Falta de paneles de la DGT y de señales informativas en la N-VI, N-540 y en la vía de Portomarín

Quedan aún flecos en la puesta en servicio de los 23 kilómetros de la A-54. Las máquinas aún trabajaban ayer en zonas colindantes con el trazado, zonas de servicio, desmontes, vías superiores, entre otras tareas. Durante el trazado se puede ver cómo de momento no se instalaron paneles informativos de la DGT o cámaras para controlar el tráfico. También hay algún error en la información de las distancias kilométricas, como al inicio de Montecalvo, que se señala que Lugo está a 29 kilómetros, cuando a pocos metros hay otro indicar de 21.

Otro aspecto a mejorar son las indicaciones en las carreteras convencionales. Por ejemplo, en la N-VI, cuando se indica la vía a Portomarín, atravesando el puente blanco, no se hace referencia a que se puede ir por esta carretera hacia la A-54. El conductor se encuentra el enlace de Vilamoure sin aviso. Lo mismo sucede a los conductores que circulan por la N-VI y acceden al puente de As Saamasas. No saben que a unos 8 kilómetros se puede coger la nueva A-54. Pasa algo parecido en la N-540 entre Guntín y O Picato. En el cruce para coger el cinturón comarcal hacia Friol no hay un indicador de que se puede acceder a la A-54. En cambio, en la autovía sí hay un panel que informa de la salida tanto hacia Friol como hacia Guntín.