La Policía prefiere el Materno para Comisaría y el PP lo apoya

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Dirección General de Policía prefiere el edificio del Materno para la Comisaría.
La Dirección General de Policía prefiere el edificio del Materno para la Comisaría. alberto lópez< / span>

Castiñeira dice que no existen limitaciones de uso para el edificio

28 mar 2015 . Actualizado a las 22:10 h.

El PP recuperó su vieja idea de trasladar la comisaría de policía al viejo complejo Xeral y tiene el beneplácito de la Dirección Xeral de Policía. Con máximo responsable, Ignacio Cosidó, se reunieron el pasado jueves el presidente del PP provincial, José Manuel Barreiro y el portavoz del PP en el Concello de Lugo y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones locales. El edificio del Materno, para el que el Sergas planificó un PAC y el desdoblamiento del masificado centro de salud de A Milagrosa, es el que más le gustó a los técnicos de la dirección xeral -arquitectos y aparejadores- que recorrieron los edificios del complejo el pasado día 4.

Cosidó, según Barreiro, dejó claras dos cosas en la entrevista del jueves: que la nueva comisaría era una prioridad, y que el viejo hospital es el lugar idóneo para el traslado. El presidente del PP, que dijo que llevaban trabajando desde finales del año 2012 en este asunto y que reconoció que no era un planteamiento novedoso, apuntó que las posibilidades para la futura comisaría son dos, el edificio del Materno o derribar el Xeral y construir en la parcela.

Castiñeira insistió en repetidas ocasiones a lo largo de la comparecencia que, si el PP gana las elecciones locales, «traballará nunha comisaría para o barrio da Residencia». Aludió a que la dirección general está pagando alquileres en varias zonas de la ciudad y a que la ubicación del viejo complejo era la «perfecta».

Sin problemas de uso

El candidato a la alcaldía manifestó que no existen condicionantes para que el Materno pueda albergar la comisaría. Se basa en la documentación que se halla en poder del Sergas, que según el político, no especifica que el uso tiene que ser sanitario.

«Si o Ministerio elixe o Materno -señaló Castiñeira- para comisaría, o inmediato sería tirar e facer un jardín e zonas de xogos infantiles». Según su propuesta la antigua escuela de enfermería seguiría siendo centro de día de psiquiatría y podrían añadirles otros usos sanitarios. También dijo que había otros edificios en el complejo para otras dotaciones, de los que el Concello de Lugo podría quedarse el de la lavandería.

Ni Barreiro ni Castiñeira hicieron alusión en ningún momento a los planes de la Consellería de Sanidade para el antiguo complejo hospitalario.

La última postura pública de la Xunta sobre este asunto se produjo la pasada semana, cuando la directora xeral de recursos económicos del Sergas trasladó, en una comisión parlamentaria, la responsabilidad de instalar servicios en el antiguo complejo sanitario al Concello de Lugo y a la Tesorería General de la Seguridad Social. Recordó que esta última, que es la propietaria de la parcela, todavía no la había transferido. De sus palabras se deduce que el desdoblamiento del centro de salud y la creación del PAC, que anunció la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, tras el traslado al HULA, está aplazado sin fecha

Jaime Castiñeira propone que en el antiguo Xeral vaya ir un parque infantil

El Concello califica de «fume preelectoral» la propuesta del PP

«Fume preelectoral». Así fue como calificó el Concello de Lugo la propuesta para la comisaría de policía, lanzada ayer por José Manuel Barreiro y Jaime Castiñeira, poco después de que ambos políticos la hicieran pública.

«Unha ocorrencia coa que o PP tenta vender o único que pode para disimular dalgunha maneira o feito de que nin o Goberno de España nin a Xunta de Galicia fan nada por Lugo».

«Consideramos -señaló el Concello- absolutamente patético que o partido político que goberna España e Galicia non teña nada que ofrecerlle a Lugo». «Segundo o dito -añadió- as palabras lévaas o vento pero no caso do PP voan tamén os papeis: basta lembrar o que fixeron, por exemplo, cos proxectos da intermodal e do cuartel de San Fernando, que estaban por escrito, ou cos compromisos de Feijoo na inauguración do HULA».

Derroche para Lugo

El alcalde, José López Orozco, según la misma fuente, opina que si el proyecto que esbozaron ayer Castiñeira y Barreiro ve la luz «tería que facerse no edificio antigo porque o Materno é perfectamente recuperable e sería un derroche para Lugo desaproveitar a ocasión de recuperar esta infraestrutura como residencia para asistidos e non asistidos que, é unha necesidade social na nosa cidade».

El antiguo complejo Xeral ha provocado en los últimos meses duros enfrentamientos entre el Sergas y el Concello de Lugo.

Van a sobrar edificios vacíos

No se peleen por hallar un edificio vacío para una comisaría. Al paso que va Lugo, van a sobrar edificios vacíos en muy poco tiempo. Ahí tienen el Forcam, o la Cámara de Comercio, o una gran parte del parque de ferias y exposiciones, o la estación de tren, o la de autobuses... No se peleen en época electoral que van a sobrar edificios vacíos. Gracias a todos ustedes.

Vázquez: «Castiñeira debería repasar os papeis»

El presidente de la Federación de Asociacións de Veciños, Jesús Vázquez, instó a Jaime Castiñeira a que «repase e revise ben os papeis porque o materno ten condicionado o uso sanitario». «Paréceme -añadió- que teñen unha certa ignorancia».

Para Vázquez la comisaría tiene cabida en el antiguo complejo, pero no en el Materno. Recordó que sobre este edificio existe un compromiso claro por parte del Sergas de montar un PAC y un centro de salud para el barrio de A Residencia, con una población de 9.000 habitantes. «¡Que non lle den máis voltas nin mareen a perdiz!», dijo.

«Puro electoralismo»

«Estamos xogando coa bondade da xente e é puro electoralismo».

Respecto del edificio del Xeral, Vázquez exigió a la Consellería de Sanidade que, «dunha vez por todas» haga público el estudio que encargaron sobre el edificio del Xeral. «Se chegaron á conclusión de que non é válido, que nos ensinen o estudo, que levamos moito tempo pedindoo e non o soltan». «Se non se pode aproveitar -añadió- que o tiren, que queda unha zona enorme para dotacións, e incluso para unha comisaría».

Cecilia Vázquez, la presidenta de la asociación de vecinos de A Residencia, insistió en que el Materno fue una donación de los Hermanos Pedrosa. Aludió a que el Sergas sigue manteniendo alquileres, como el del parque, donde está Atención Temperá, cuando ahora mismo le sobran locales para poder ocupar, como el complejo del Xeral.