La huelga estudiantil contra el «3+2» dejó vacío el campus de Lugo

El paro fue masivo entre alumnos, profesores y personal no docente

La manifestación estudiantil reunió a varias decenas de personas en la Ronda da Muralla.
La manifestación estudiantil reunió a varias decenas de personas en la Ronda da Muralla.

lugo / la voz

La huelga estudiantil contra el llamado «3+2» que propone una reforma global del sistema universitario dejó ayer vacío el campus de la USC en Lugo. Centenares de alumnos, profesores y personal no docente secundaron un paro que fue convocado por los comités de estudiantes y respaldado por sindicatos de docentes y trabajadores universitarios. Según fuentes de la Universidade de Santiago, «tivo un seguemento masivo» tanto en las facultades de la ciudad amurallada como en las compostelanas. En la Escola de Formación do Profesorado de Lugo, por ejemplo, no se registró ningún tipo de actividad, al igual que ocurrió en las facultades de Veterinaria, Humanidades y Ciencias, o en la Escola Politécnica Superior. En Empresariais, Enfermería y Relacións Laborais la situación fue similar. Al parecer, hubo algunos docentes que sí acudieron a sus puestos, pero que decidieron no impartir clase debido a la casi nula presencia de estudiantes.

Fomenta la privatización

A media mañana, alrededor de 200 personas participaron en la manifestación que partió desde el Multiusos de la Xunta y recorrió parte de la Ronda da Muralla antes de dirigirse al centro para acabar ante la Subdelegación del Gobierno. Tras una pancarta con el lema «En defensa do ensino público, non ao Real Decreto 3+2», los concentrados rechazaron la reforma propuesta el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert. Consideran que la normativa reducirá la calidad de la educación y supondrá un nuevo golpe contra las clases medias, ya que perjudicará a las familias con menos recursos económicos. Denuncian que flexibilizar la duración de las carreras fomentará la privatización del sistema universitario público. No en vano, muchas titulaciones pasarán a ser de tres cursos, y al acabar, los alumnos tendrán que cursar dos años de máster; en muchos casos, en universidades privadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La huelga estudiantil contra el «3+2» dejó vacío el campus de Lugo