«Me voy yo, no me echa nadie»

«Espero que la Audiencia me desimpute, pero no volveré a primera línea»


A Coruña

El último vazquista deja la primera línea de la política local. José Federico Nogueira Fernández (A Coruña, calle de San Andrés, 1956) tomó la decisión hace meses, aunque la hizo pública a sus compañeros de la ejecutiva socialista horas antes de que la candidata Mar Barcón oficializara su lista a las municipales del próximo mes de mayo. En ella no estará, por primera vez desde 1995, Nogueira, militante del PSOE desde hace 40 años, exjefe de gabinete de Francisco Vázquez, secretario de Organización del PSdeG, parlamentario autonómico y concejal.

-¿Seguro que se va voluntariamente de la primera línea?

-Se lo dije a mis compañeros. Me voy yo, no me echa nadie. Me voy porque no quiero perjudicar a mis compañeros en la campaña. Y tampoco quiero ser objeto de debate ni que se cuestione mi honor y mi honradez. O que eso pueda despistar de lo importante, que es el mensaje que el PSOE tiene para trabajar por La Coruña, por su sanidad, su educación, el desempleo...

-Pero hay quien vincula ese adiós a los problemas judiciales.

-Yo he demostrado con pruebas que todas las acusaciones contra mí son falsas. Por ello, pedí el 4 de septiembre mi desimputación, pero recibí como respuesta el silencio de la jueza hasta el 18 de febrero, alegando falta de tiempo. Y no era complicado responder, porque en el medio atendió numerosas peticiones de otros abogados y otras diligencias para repetir lo de siempre. Por eso hemos recurrido a la Audiencia de Lugo, que espero que reconozca mis derechos y me retire del sumario, como ha hecho, por ejemplo, con José Manuel Barreiro.

-¿Volvería a la política si esa situación se diese?

-No. Me voy de la primera línea, de los cargos de elección directa, totalmente convencido. Seguiré siendo militante de base, trabajando y ayudando en lo que mi partido y mis compañeros me pidan, pero no volveré a formar parte de ninguna lista electoral.

-Felipe González defendía hace escasos días que no todos los imputados son iguales.

-Coincido con su análisis y sus declaraciones, pero socialmente la imputación conlleva una sentencia mediática inmediata. Los políticos tenemos la culpa de ello, sí. El PSOE también. Hay cambios que hay que hacer en la ley, como ceder la investigación a los fiscales, porque ahora la jueza instruye y resuelve sobre los conflictos de los derechos de los acusados. Es juez y parte.

-Haga un balance de esta etapa.

-Me siento orgulloso de haber participado en el equipo de Francisco Vázquez en la mayor transformación de la ciudad, primero como jefe de gabinete (1983-85) y luego como concejal de Tráfico, Parques y Jardines, Personal y Transporte, desde 1995. La proximidad temporal nos impide valorar en su justa medida el alcance de la figura de Paco, pero ahí quedan sus seis victorias en las urnas con mayoría absoluta que reportan la verdadera realidad, el cariño y la complicidad de los coruñeses hacia su proyecto. Para mí, es uno de los grandes políticos españoles de esta etapa de la historia, junto a Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Adolfo Suárez, Alfonso Guerra y Felipe González.

-¿De qué se arrepiente?

-(Silencio reflexivo) La verdad es que de nada. No es falsa modestia. Uno tiene que ser consecuente con las decisiones que toma. Y siempre hice lo que consideré más adecuado para la ciudad y para el partido.

JOSÉ NOGUEIRA FERNÁNDEZ cONCEJAL DEL PSOE EN MARÍA PITA

«El puerto exterior debe ser el eje del nuevo modelo económico de La Coruña»

Nogueira mantiene su actividad habitual en María Pita y vive con indisimulada emoción las horas previas al que será su último pleno ordinario.

-Radiografíe la ciudad.

-Hemos vivido cuatro años perdidos. Nunca hubo ningún alcalde con tanto poder y Carlos Negreira no ha sido capaz de aprovecharlo. La Coruña está como en 1983. Entonces bajo el shock de la pérdida de la capitalidad, pero supimos encontrar nuestro camino con un modelo de negocio que ha durado dos décadas y que ahora hay que cambiar.

-¿Hacia dónde?

-Tenemos que recuperar la industria. El puerto exterior, que tuvo un alto coste político y personal para Paco Vázquez, debe ser el eje de ese nuevo modelo económico para La Coruña.

-¿Qué le sugiere el PP?

-Ha defraudado a los que le votaron, porque no ha sabido liderar el cambio.

-¿Y el PSOE?

-Me siento muy orgulloso de estar en un partido con 130 años de historia que ha hecho muchas cosas positivas y negativas, pero la España y la Coruña de hoy la han hecho los socialistas.

-¿Y las mareas?

-Son el Bloque disfrazado, que siempre ha jugado con diversas marcas para intentar engañar y camuflar su discurso separatista en un supuesto asamblearismo que luego no es tal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Me voy yo, no me echa nadie»