El Lucus Cultural ofrecerá ocho proyecciones de «cine arqueológico» sobre celtas y romanos

lugo / lA voz

LUGO CIUDAD

En el Ayuntamiento calientan motores para la nueva edición del Arde Lucus

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Ayuntamiento calientan motores para la nueva edición del Arde Lucus. La concejala de Cultura y Turismo, Carmen Basadre, dio a conocer ayer la oferta del Lucus Cultural, que este año incorpora al menos dos novedades. Una de ellas, la programación de lo que la edila denomina como cine arqueológico, que sustituye a las conferencias de años anteriores. La otra novedad es un concurso de escaparatismo.

El ciclo de cine incluirá ocho proyecciones, cuatro de ellas relacionadas con el mundo celta y las otras con el romano. Comenzará el 14 de abril y se prolongará hasta el 5 de mayo. Las proyecciones serán en las instalaciones del Museo Interactivo de la Historia de Lugo, todas ellas a las 21.00 horas. La entrada será gratuita.

Este ciclo se programa en colaboración con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. Recoge, según Basadre, los mejores documentales de temática antigua que pasaron por el citado festival, uno de los más prestigiosos de Europa en dicho campo.

Escaparatismo

Por otra parte, Basadre anunció un concurso de escaparatismo con decoración propia del Arde Lucus.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo entre el 4 y el 20 de mayo en la Concellería de Xuventude. Los participantes recibirán un distintivo que los identificará como «escaparate de concurso». También figurarán en la web del Arde Lucus. La decoración que se presente a concurso habrá de mantenerse como mínimo entre los días 8 y 21 de junio.

El Ayuntamiento establece tres premios: primero, 600 euros y nombramiento como civis honoris; segundo, 330 euros; tercero, 200. Todos ellos incluyen la promoción publicitaria.

La concejala de Cultura anunció que en mayo, promovidos por el Ayuntamiento, habrá talleres de escaparatismo, destinados a comerciantes (8 y 15) y hosteleros (21).

El jurado estará formado por especialistas en la materia. El fallo se dará a conocer el 18 de junio. La entrega de los premios está programada para el 21 del mismo. Basadre aclaró que la asistencia a los talleres será gratuita.

Milagrosistas do Ano

El presidente de la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industrias da Milagrosa, Jesús Vázquez, habló ayer con el alcalde, José López Orozco, entre otros asuntos, de la próxima edición de los Milagrosistas do Ano.