El Concello asegura que busca el modo de reabrir los servicios de los quioscos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Lugo Monumental exige que estén operativos antes de la temporada turística

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de los quioscos mediante acuerdo con Cogami en las plazas Maior, Santo Domingo y Milagrosa resolvió en su momento, además de un problema estético (al desaparecer los viejos y desastrados tenderetes anteriores), una carencia infraestructural como era la de aseos públicos en lugares tan concurridos como los citados. Pero dificultades económicas llevaron a que los quioscos estén cerrados o casi y la asociación de empresarios Lugo Monumental exige su reapertura y que se produzca antes del comienzo de la próxima temporada de turismo.

En el Ayuntamiento aún no tienen una solución para este déficit, pero la buscan. Al menos el gobierno lucense indica que ya hubo contactos con Cogami con el objetivo de resolver la situación en la que se encuentran los quioscos, debido a los problemas económicos por los que atravesó la empresa. El equipo presidido por el socialista José López Orozco quiere encontrar una solución cuanto antes y está dispuesto a estudiar las sugerencias y propuestas que le sean formuladas.

En la Praza Maior hubo durante décadas unos urinarios soterrados, que fueron definitivamente cerrados coincidiendo con la apertura de los quioscos dotados de aseos; en virtud del acuerdo municipal, el encargado del quiosco es el responsable de mantener limpio el servicio.

Ayer, la dinámica asociación de empresarios Lugo Monumental, presidida por Luis Latorre, pidió, mediante un comunicado, «que los quioscos y sus baños se reabran de inmediato.

Latorre dice que se trata de un servicio público básico, porque los quioscos están situados en zonas de paso. Recuerda además que son baños accesibles, lo que en su día constituyó un gran avance.

La asociación sostiene que si es necesario el Concello debe rescatar la concesión o el acuerdo para volver a adjudicarlos. La reapertura debe de producirse, señala Latorre, antes de que dé comienzo la temporada turística, de modo los que los visitantes los encuentren en perfecto estado de uso.

Desinformación

En la Praza Maior, en la planta baja de la casa consistorial, hay unos servicios abiertos al público. Pero su existencia, que no está señalizada, no es conocida por los visitantes. Así, es frecuente ver a personas que forman parte de grupos de visitantes de la tercera edad buscando un servicio público por la Praza Maior. En muchos casos, acaban utilizando los de los establecimientos hosteleros próximos. En las plazas de Santo Domingo y de A Milagrosa no hay servicios públicos alternativos, solamente los de bares y cafeterías.