UPyD lleva al Congreso la iniciativa de vientres de alquiler creada en Lugo

Lucía Rey
lucía rey LUGO /LA VOZ

LUGO CIUDAD

La presidenta del colectivo lucense, Marta López (cuarta por la izquierda), junto a Rosa Díez (UPyD) en Madrid.
La presidenta del colectivo lucense, Marta López (cuarta por la izquierda), junto a Rosa Díez (UPyD) en Madrid.

La asociación lucense aplaza por ahora la recogida de 500.000 firmas

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

UPyD (Unión Progreso y Democracia) acaba de presentar en el Congreso una Proposición no de ley para la regulación de la gestación subrogada, más conocida como vientre de alquiler. El documento guarda importantes similitudes con la iniciativa legislativa popular (ILP) que impulsa la asociación por la Gestación Subrogada creada en Lugo hace algo más de dos años, con el objetivo de ayudar a miles de españoles con problemas de fertilidad que a través de esta técnica de reproducción podrían ver cumplido su sueño de ser padres. Por ese motivo, el colectivo que preside Marta López Abeledo ha decidido aplazar por ahora la recogida de firmas de apoyo a la ILP -necesitan 500.000-, para centrarse en «abrir el diálogo con los políticos», como destaca su secretaria, Aurora González Ginzo.

Hace días, una representación del colectivo sin ánimo de lucro viajó a Madrid, donde se reunió con diputados como Rosa Díez y Toni Cantó, de UPyD; Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, o Carmen Montón, responsable de Igualdad del PSOE. «Seguiremos trabajando en esa línea, contactando con diputados para buscar apoyos, aunque desde aquí [Lugo] es complicado moverse porque tampoco tenemos recursos», agregó González. La relación entre la asociación y UPyD se inició el pasado mes de septiembre, cuando el partido que dirige Díez organizó unas jornadas de debate sobre la gestación subrogada a las que invitó al grupo lucense. «No tendría sentido seguir nosotros por nuestro lado ahora que hay presentada en el Parlamento una proposición no de ley así», agrega. La propuesta legislativa destaca la evolución que ha sufrido en los últimos años «el concepto de familia». «Al modelo basado en el tradicional de pareja heterosexual con hijos se le han ido sumando de forma progresiva otras realidades sociales», apunta, y pone como ejemplo las familias monoparentales, reconstituidas o de personas del mismo sexo.

Avances en biotecnología

El texto que debatirá el Parlamento también hace referencia a los avances recientes en biotecnología y medicina con relación a las técnicas de reproducción asistida, que facilitan, por ejemplo, que una mujer que produce óvulos pero no puede gestar porque perdió el útero pueda convertirse en madre si otra mujer gesta el embrión durante los 9 meses del embarazo. En España, la técnica es alegal, por lo que muchas personas recurren a este sistema en países como Estados Unidos, donde sí es legal. De ahí la necesidad de habilitar un marco que lo regule.

El colectivo cuenta con el apoyo de más de 4.300 personas en toda España