Tres grandes parcelas de As Gándaras serán segregadas para siete naves

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El parque empresarial de As Gándaras es la gran reserva de suelo industrial de la capital.
El parque empresarial de As Gándaras es la gran reserva de suelo industrial de la capital. carlos castro< / span>

El Concello aprobará el miércoles, como paso previo, los estudios de detalle

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El de As Gándaras, por su situación y características infraestructurales, es un parque industrial que ofrece condiciones muy atractivas. Así parecen considerarlo quienes han puesto en marcha los trámites administrativos que permitirán segregar tres parcelas, es decir, dividirlas en otras de menor superficie, porque con su tamaño actual resultan excesivas para las necesidades de algunos empresarios. Con este fin, el Ayuntamiento tramita tres estudios de detalle para otras tantas parcelas; una vez aprobados, será posible la construcción de siete naves. Eso sí, el acuerdo tendrá que atenerse a los plazos establecidos para exposición pública (20 días) a efectos de presentación de posibles alegaciones.

El concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, explica que en la próxima reunión de la junta de gobierno, si las cosas salen como espera, serán aprobados tres estudios de detalle para otras tantas parcelas del polígono industrial de As Gándaras. La aprobación de los estudios de detalle para la ordenación de volúmenes es paso previo y necesario para la segregación.

Según los datos facilitados por Luis Álvarez, una de las parcelas tiene una superficie de 17.593 metros cuadrados, y será dividida en 2; otra mide 12.914 metros cuadrados y se parcelará en tres; la otra, de superficie similar a la primera, se segregará en dos.

Lealtad institucional

Álvarez aprovecha la ocasión para responder a las frecuentes críticas que le llueven desde las filas del PP en relación con los plazos de tramitación de las licencias y otros documentos urbanísticos. En el caso de As Gándaras, según asegura el edil, la última documentación fue presentada por Xestur el pasado 6 de febrero.

Álvarez declaró: «Nesta concellería non só non se retrasan proxectos senón que se lles da o máximo impulso». Agregó: «Somos leais con todas as administracións, aínda que con frecuencia non recibimos a cambio o mesmo trato; isto, en todo caso, non nos fai variar nin un ápice a nosa determinación de colaboración con outras administracións».

Por otra parte, el mismo miembro del gobierno local presidido por el socialista José López Orozco indicó que en la sesión plenaria del lunes será aprobado un nuevo caso de aplicación de la bonificación de las tasas municipales prevista para las nuevas construcciones en el polígono industrial de As Gándaras. En este caso se trata de la construcción de una nave, sin uso definido, en la parcela 02.1. Es una iniciativa de la entidad Morango Villa Romana, S.L.U.