Los museos de Lugo, ejemplo para la Unión Europea de museología social

La UE difundirá en instituciones culturales de países como Italia, Austria, Suecia o Bélgica el modelo de trabajo que desarrolla desde hace años la Rede Museística Provincial de Lugo


La Unión Europea difundirá en instituciones culturales de países como Italia, Austria, Suecia o Bélgica el modelo de trabajo que desarrolla desde hace años la Rede Museística Provincial de Lugo para favorecer el acceso y la presencia en la cultura de niños, jóvenes, mujeres, ancianos, personas con discapacidad o inmigrantes, entre otros colectivos que tradicionalmente han tenido más dificultades para hacerlo. Con esa finalidad, la Dirección General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea ha invitado a la gerente de la red, Encarna Lago, a participar en un congreso que se celebrará en Barcelona los días 26, 27 y 28 de febrero, con la meta de ayudar a organismos públicos culturales de distintos estados europeos a mejorar su capacidad para «estimular la participación cultural de los migrantes».

Desde el departamento de la UE destacan que la red lucense, que integran los museos de Lugo, Tor (Monforte), Narla (Friol) y Mar (San Cibrao), «se sitúa en un nivel avanzado en términos de gestión de la diversidad», por lo que consideran que es un ejemplo para «instituciones afines interesadas en entender y aplicar los mismos instrumentos». De ahí que la Unión quiera diseminar «las buenas prácticas» de una red que a lo largo del año organiza a todo tipo de proyectos expositivos, didácticos y de creación artística en ámbitos tan dispares como la igualdad de género. «A historia foi contada polos poderosos, esquecendo moitas olladas, variadas e diferentes», resaltó hace poco Lago.

Una de las iniciativas más recientes en el ámbito de la migración fue el proyecto Culturas en Diálogo Lugo-Argentina, que a lo largo del 2014 favoreció el intercambio cultural entre artistas y ciudadanos de a pie de ambas orillas del Atlántico con iniciativas como exposiciones, talleres artísticos, actividades relacionadas con el tango o la grabación de un documental con testimonios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los museos de Lugo, ejemplo para la Unión Europea de museología social