El Juzgado de lo Mercantil de Lugo no admite el concurso necesario del Gran Hotel

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Considera que al cobrar la deuda la empresa no tiene qué reclamar

20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado Mercantil no admitió finalmente a trámite el concurso necesario presentado por la empresa de O Ceao Distribuciones Constantino Faílde. Lo hizo a través de un auto, dictado ayer por la mañana. Esta decisión deja abierta la posibilidad de instar el concurso necesario a otras empresas que se encuentran en la misma situación que la distribuidora de alimentación y que quieran recuperar la deuda a través de esta vía.

Aunque no han trascendido las razones por las que el juzgado tomó la decisión de rechazar la solicitud, todo parece indicar que se debe a que los responsables del Gran Hotel consignaron los 10.900 euros que le reclamaban en la cuenta judicial, que fueron entregados a la distribuidora, por lo que se da por zanjada la deuda.

La decisión fue adoptada pese a que el acreedor presentó un escrito en el que comunicaba que no desistía del concurso necesario, lo que obligó al Juzgado Mercantil a pronunciarse a través de un auto.

En la negociación con los responsables del hotel lucense la empresa que presentó el concurso necesario incluyó también la deuda del establecimiento de Santiago, al que también suministraba productos de alimentación y que se elevaba a otros 20.000 euros.

Expectativas de la plantilla

Las expectativas de los trabajadores, que están ansiosos de que se tome alguna decisión que ponga fin a la angustia que llevan viviendo desde hace varios meses, están ahora en la reunión de la junta general de accionistas.

En el orden del día de la reunión del próximo día 3, que se celebrará en el Gran Hotel, figura la aprobación de las cuentas del 2013, que todavía no recibieron el visto bueno de los accionistas. La administradora incorporó otro punto: «análisis de la situación económico-patrimonial de la sociedad y toma de decisiones al respecto». De este último podría deducirse que finalmente propondrá la presentación de concurso de acreedores voluntario, que necesita el visto bueno de los accionistas. Esta opción ya fue valorada en otras juntas. De lo contrario la actual administradora se expone a que algún otro acreedor presente un nuevo concurso necesario y a quedar apartada de la administración del establecimiento.

En algunos círculos se especula con la posibilidad de que algún otro acreedor del Gran Hotel pudiera estar preparando la documentación para instarlo, una vez que trascienda el auto del Juzgado Mercantil.