«La Xunta tiene el deber de darle a Lugo lo que tiene el resto; con la vida no se juega»

i.v. / l.r. la voz / lugo

LUGO CIUDAD

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, también intervino en Voces de Galicia, en Radiovoz

-Si como dice el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, cuesta más lo que se está haciendo que poner hemodinámica 24 horas, ¿esto es un capricho o un castigo a lucenses y ourensano?

-Creo que la vida de un solo ser humano ya no merece la pena que entre en la estadística. Si A Coruña y Santiago, eje atlántico, como siempre, tienen lo que hay que tener, ¿por qué la Galicia interior, Lugo y Ourense, no tienen lo que los demás tienen? ¿Por qué tenemos que correr un riesgo, por pequeño que sea, que un paciente que vive en Santiago, Vigo o A Coruña no tiene que correr? La vida es un derecho, por lo que merece la pena la inversión, y más cuando es mínima. No se trata de estadística, se trata de una cuestión política. ¿Y no será también una cuestión económica de ciertos estamentos? Ni con la vida ni con el tratamiento para las personas se puede jugar. Y los ciudadanos de Lugo y Ourense tienen el mismo derecho. La Galicia interior tiene peores comunicaciones, condiciones, circunstancias..., y necesitamos una discriminación positiva. La Xunta tiene el deber de darnos lo que tienen los demás. De lo contrario sí que nos sentimos castigados. Las declaraciones que hizo la conselleira me parecen, cuando menos, de una gran desfachatez. Que se hagan todos los estudios que se puedan hacer, pero que tengamos lo que tienen los demás. Sino nos van a encontrar enfrente. No es tan caro, y aunque lo fuera nosotros tenemos derecho. Si Galicia es todavía objetivo de la UE, lo es por las circunstancias de Lugo y Ourense, pero el dinero que llega se invierte en la Galicia atlántica. ¿Cómo no se va a despoblar la Galicia interior si puede morir si se sufre un infarto?

-Recurrirán al Valedor...

-El día de la inauguración del HULA, el presidente de la Xunta dijo tendría todos los servicios, sin recortes, en seis meses. Pero ya van tres años sobrepasados. Pues ahora es el momento. Hay que contarle al Valedor lo que está pasando, la ILP que llegó al Parlamento, lo que se cambió después, las declaraciones de la conselleira... Tiene que defender los intereses del conjunto de los lucenses.

josé lópez orozco alcalde de lugo