Orozco quiere crear una parada central y una línea circular para el bus urbano

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Asociaciones y partidos políticos coinciden en la necesidad de reformar las rutas

02 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello tramita la adjudicación del servicio de autobuses urbanos. El proceso amenaza con prolongarse, pero, antes o después, la contratación concluirá. Y acabará sin que esté definido del modelo de transporte público para Lugo. Las agrupaciones vecinales y los tres grandes partidos coinciden en aspectos fundamentales de la reforma. Pero de modo especial en la necesidad de reordenar las líneas, mejorar la puntualidad del servicio y ampliar la información al usuario. El alcalde defiende la creación de una parada central y una línea circular para servicio del centro de la ciudad. El PP propone nuevos bonos y una tarifa plana.

En cuanto a las líneas, el presidente de la Federación de Asociacións, Jesús Vázquez, dice que la reforma debe hacerse de modo que mejore las frecuencias de paso y la puntualidad, dos aspectos que cree fundamentales. En la misma línea, Valentín Arias (Unave) aboga por acometer «un estudo moi profundo» de las necesidades reales para que la imprescindible revisión de líneas permita los objetivos ya reseñados.

En el campo político, el alcalde, José López Orozco, da a este aspecto carácter preferente: por un lado, «para poder chegar a máis zonas». Pone como ejemplo, la división en dos de la línea del cementerio, de modo que un viaje tenga como destino la necrópolis y en otro, el barrio de A Ponte. Al hilo de lo que sugiere el plan de movilidad, Orozco cree que las líneas deberán de ser más cortas, porque a mayor longitud mayor dificultad para cumplir los horarios. A este mismo aspecto se refiere el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, que dice que este cambio debe completarse con transbordos gratuitos. A este respecto, Orozco apuesta por «crear unha parada na que conflúan todos os buses ao longo do día, para facilitar aos usuarios o cambio de liñas». También Paz Abraira incide en la necesidad de facilitar los cambios de línea: «Hai que regular un sistema de transbordos que permita aos pasaxeiros cambiar de liña sen incremento de custes».

Tanto la Federación de Asociacións como el PP apuntan la necesidad de cambios en las tarifas, pese a que las de Lugo están entre las más baratas de España. El popular Jaime Castiñeira concreta una propuesta para el tarifario: defiende la creación de una tarifa plana, de viajes ilimitados, al precio de un euro diario, gratuita para jubilados, pensionistas y personas sin recursos. Defiende también la creación de bonos familiares con tarifa reducida, así como bonos semanales y mensuales. El portavoz de los populares señala que un autobús vacío cuesta el doble que uno lleno; por lo tanto, la reforma tiene que hacer suficientemente atractivo este servicio como para que gane usuarios de modo realmente significativo.

El presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, resume su propuesta en materia de tarifas en el establecimiento de más bonos, buscando ajustar los precios a los distintos sectores.

Tanto los líderes vecinales como los políticos, a excepción del alcalde, en respuesta a la pregunta de La Voz, relacionaron la eficacia del transporte público con la condiciones y la ordenación del tráfico rodado.

La nacionalista Paz Abraira ve preciso «establecer unha regulación efectiva do tráfico na cidade». Por un lado, señala que es necesario controlar que los buses tengan libres las dársenas de las paradas; es un aspecto que destacan también Jesús Vázquez y Valentín Arias; Vázquez puntualiza que, al mismo tiempo, es imprescindible que los buses usen tales dársenas y no paren en medio de la calzada, con lo que interrumpen la circulación. El Bloque apunta a la creación de carriles prioritarios para los buses.

Concienciación

Los representantes de las asociaciones coinciden en señalar que es conveniente el desarrollo de campañas para fomentar el uso del transporte público. El PP no concreta en este aspecto, pero asegura que su objetivo es reducir en un 20% la presencia de coches particulares en las calles.

Jesús Vázquez tampoco olvida que, para que resulte atractivo, el servicio de autobuses debe de estar en constante renovación su material, una renovación que, en cuanto a la flota de vehículos, debe tener en cuenta los nuevos combustibles.

General coincidencia en que la información en tiempo real es esencial para potenciar el servicio

Tanto las asociaciones como el PP y el BNG ponen el acento en la necesidad de mejorar la información al usuario, en cuanto a líneas, destinos, horarios y, sobre todo, tiempos de espera. Tiene que ser, destacan, información en tiempo real. En Lugo ya hay algunas paradas con paneles digitales, pero son pocos y están más tiempo averiados que funcionando correctamente.

El PP concreta más en este aspecto y propone la creación de una aplicación para dispositivos móviles (APP) que facilite información sobre horarios, recorridos e incidencias.

El presidente de la Federación de Asociacións, Jesús Vázquez, no se olvida de que el municipio de Lugo tiene una extensa zona rural, que, pese al transporte metropolitano, siguen ampliamente desatendida en este aspecto. Destaca que, cada vez más, en los núcleos rurales residen personas mayores que viven solas y que tienen serias dificultades para desplazarse hasta el centro urbano.

Zona rural

Por ello, Jesús Vázquez dice que atender la zona rural debe de ser otro aspecto a tener muy en cuenta en la reforma del transporte público en Lugo.