Víctimas de maltrato denuncian mala atención en la Casa da Muller

El colectivo Si, hai saída critica la falta de sensibilidad en servicios públicos


lugo / la voz

Mujeres lucenses que son o han sido víctimas de maltrato denuncian la mala atención que, según afirman, presta la Casa da Muller de Lugo. En una charla ofrecida en la galería Sargadelos, la asociación Si, hai saída se hizo eco de las críticas de afectadas que en algún momento han recurrido, bien en persona o bien por teléfono, al dispositivo público. Aseguran que en lugar de «comprensión, apoio e axuda», el servicio, que depende del Concello y está situado en el parque de A Milagrosa, ofrece respuestas ineficaces e incluso machistas. «Saín arrastrada, humillada, como se me agrediesen de novo», comentó Ana María Barreiro, una de ellas.

La web municipal destaca que la casa ofrece, entre otros, atención psicológica, e información y asesoría jurídica en procesos de malos tratos, desigualdad de género o violencia en el ámbito familiar. También atención y acogida en pisos en casos de violencia las 24 horas del día. Sin embargo, parece que no es así. «Bastante temos coa traxedia que pasamos para que nos maltraten por segunda vez», apuntó la presidenta del colectivo, Marta Rodríguez Engroba, cuya vivencia de maltrato tuvo lugar en los años noventa. Señala que hace meses llamó a la Casa da Muller para «comentar un caso» que conocía bien, en el que una mujer estaba sufriendo un maltrato tan grande que prácticamente estaba incapacitada. Según asegura, la invitaron a «olvidar o tema» cuando les dijo que no era de la familia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Víctimas de maltrato denuncian mala atención en la Casa da Muller