Manejar drones requiere título

La formación para pilotar estos aparatos cuesta más de 600 euros


lugo / la voz

Los aviones no tripulados están en pleno desarrollo y sus aplicaciones aumentan día a día en el ámbito civil, como apoyo de las empresas y de la investigación. Desde el pasado mes de octubre es obligatorio, por ley, que los pilotos que los manejan acrediten formación teórica y práctica, que hayan pasado un reconocimiento médico y que presenten un manual de operador. El Aeroclub de Lugo, con sede en el aeródromo de Rozas, fue pionero en la implantación de estos cursos, tanto on line como presenciales y ya ha formado a unos 400 pilotos en el manejo de estos aparatos. Se trata de aeronaves pilotadas con control remoto, con menos de 25 kilos de peso. La normativa para aquellos que sobrepasan este peso es mucho más restrictiva.

El Aeroclub tiene previsto impartir uno de estos cursos, presencial, a partir del 31 de enero. El básico es de 50 horas y el avanzado, de 10 horas más. Las clases las imparten los profesores de la Escuela de Pilotos. El precio mínimo son 610 euros.

A esta formación acreditada, según fuentes del Aeroclub de Rozas, tienen que someterse todas aquellas personas que manejan este tipo de aparatos, cuyo uso está también restringido en determinadas zonas. Su empleo es cada vez más frecuente por la ampliación de aplicaciones. Se utilizan para la investigación, dado que pueden adaptárseles cámaras espectográficas; para supervisar las palas de los aerogeneradores; para controlar el estado de las líneas de alta tensión y en búsquedas de desaparecidos, utilizando cámaras térmicas.

Las empresas cada vez demandan más los servicios de los drones para mediciones (plantaciones de árboles, por ejemplo) o fotografías, dado su coste, más económico que los trabajos aéreos.

Los recorridos son programables a través de un ordenador, y su funcionamiento ha de estar supervisado permanentemente por el operador.

Normativa de aplicación

Fuentes del Aeroclub de Lugo señalaron que hasta que se aprobó la normativa que rige los RPA (aeronaves pilotadas remotamente) estos aparatos se manejaban sin necesidad de acreditación, algo que ahora es obligatorio. Desde el aeródromo lucense instan a las autoridades: policía y bomberos, sobre todo, a que se informen sobre la normativa en vigor, dado que el deficiente manejo de estos aparatos puede provocar accidentes graves, de lo que ya hay precedentes.

En Galicia funcionan otros dos centros que están acreditados para impartir este tipo de formación.

crónica el aeroclub de lugo, pionero en cursos de aviones no tripulados

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