Lugo Monumental denuncia «dejadez» en el control de coches en zonas peatonales

x.m.p. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Propone que la peatonalización varíe de unas lugares a otros, teniendo en cuenta la diferente anchura de las vías

12 ene 2015 . Actualizado a las 05:02 h.

Hay «dejadez» en el control de acceso de vehículos a zonas peatonales, lo que da como resultado que «prácticamente cualquier día, a cualquier hora, se puedan encontrar más vehículos de los deseables en zonas peatonales». Esa es la impresión de Lugo Monumental, colectivo que considera que el equilibrio entre vehículos y transeúntes está roto en contra de las personas.

Ante la próxima celebración de una reunión con responsables municipales para analizar la situación del tráfico en el recinto amurallado de Lugo, que tendrá lugar pasado mañana, la directiva ha fijado para hoy -salón de actos de la APEC, ocho y media de la noche- un encuentro con los asociados para fijar una postura común sobre la peatonalización. El colectivo defiende como una de las soluciones positivas la creación de peatonalizaciones con diferentes niveles.

Uno de los argumentos con los que se podría establecer una mayor o menor rigidez de la peatonalización sería la anchura de las calles, pues Lugo Monumental argumenta que no es igual transitar por una angosta vía «del burgo medieval» que por otra de más espacio. Otra medida que también se reconocería como útil sería la utilización de bicicletas para algunos repartos: en ese sentido se recuerda que se admitió, hace dos años, la circulación de esos vehículos por zonas peatonales de Lugo.

El colectivo sostiene que cualquier medida que se estudie sobre el control del tráfico debe analizarse entre vecinos con garajes en la zona peatonal, empresas con sede en esa zona, firmas de reparto y negocios de transporte. A la hora de evaluar esas diferentes posturas, para Lugo Monumental también resulta necesario estudiar si los horarios de carga y descarga, «necesarios para la supervivencia de la actividad económica en el casco histórico», son adecuados y si debe de plantearse alguna excepción. La reunión de hoy es abierta a todos los empresarios interesados, aunque solo los socios de Lugo Monumental.

Defiende que las bicicletas podrían usarse para reparto de mercancía