El jefe de Vendex en Galicia dice que López Orozco le pidió colaboración

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

«Me dijo que querían hacer una publicación», reveló José María Tutor

02 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos informes de Vigilancia Aduanera sobre las conversaciones telefónicas mantenidas por el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, reflejan que el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, le habría pedido colaboración porque quería hacer «una publicación». Las transcripciones ponen de manifiesto que el regidor supuestamente mantenía contactos con varias de las personas consideradas clave en la trama de la operación Pokémon.

A mediados del mes de octubre del 2009, José María Tutor Lemos llamó al encargado de la ORA de Lugo, Javier Reguera (con el que mantenía una estrecha relación), para preguntarle si había cumplido su plan de comidas con sus contactos y en el transcurso de la conversación le dice que le llamó «el Cura». Con este apodo era conocido Orozco en el círculo empresarial de Vendex.

Reguera pregunta por el desarrollo de la conversación y su jefe le dice que le había preguntado cuándo iba ir por Lugo y que, cuando se desplazase, le fuera a ver. «Hay un dato que tu no tienes. Cuando estuvimos ahí el día que firmamos lo de los minusválidos me comentó que quería hacer un tipo de publicación y si nos interesaba echar una mano», relató Tutor a Reguera. «¿Una publicación de qué?», preguntó este último. «Ni me acuerdo. Una publicación y que echáramos una mano. Quedó en que él me llamaría para ese tema o que cuando fuera que lo llamara para ir a verlo. Entonces, él tiene pendiente eso. Es un tema que, a lo mejor, puede tener encima de la mesa», respondió el delegado de Vendex en Galicia.

Los investigadores también destacan que hay relaciones entre Javier Reguera y el alcalde lucense. De hecho, entre el encargado de la ORA lucense y su jefe se reflejan conversaciones en las que hablan de la contratación de recomendados por parte del alcalde. En este sentido reflejan una conversación en la que Tutor dice que lo que le interesa saber «es si el Cura le manda algún recado».

Enchufismo

En una conversación en la que el tema es el enchufismo, según la interpretación de Aduanas, Tutor dice a su delegado en Lugo que la mejor manera es que no dé la cara. «Eso es lo que mejor funciona. Yo cuando tuve que dar una hostia a algún recomendado, no se la di a ningún trabajador. Se la di al recomendador», le explica. Reguera le responde que habló con todos los contactos «incluido el Cura». «Vale, vale, pero espera, espera, espera... Lo que no vas a hacer es que el Cura llame a nadie, ¡Hostia!», contestó. Reguera responde a su jefe diciéndole que sabía «muy bien hablar con el Cura».