Las heladas clausuran el año en el sur lucense

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La penúltima noche del año resultó ser también la más fría que se registró en el sur lucense desde que empezó el otoño. Las temperaturas cayeron por debajo de los cero grados prácticamente en todos los observatorios meteorológicos que tiene en la zona la red de Meteogalicia. La única excepción, curiosamente, se registró en Folgoso do Courel, donde el termómetro se quedó en un grado por encima de cero. El descenso más acusado fue en Bóveda, donde llegó hasta menos seis, y en las demás localidades los valores mínimos oscilaron entre tres y cinco bajo cero. Con el frío volvió la helada, que ya se había registrado la noche anterior, pero esa vez fue más intensa.

Quienes salieron a la calle en Monforte a primera hora de la mañana tuvieron ocasión de contemplar un impresionante paisaje «nevado». Una abundante escarcha lo coloreó todo de blanco y confirió un singular aspecto navideño a parajes emblemáticos como el tramo urbano del Cabe. No fueron pocos los que tuvieron que raspar los parabrisas de los coches estacionados en el exterior y hubo que circular con precaución hasta que el sol fundió el hielo, pero no consta que se produjesen incidentes de tráfico asociados a las condiciones meteorológicas. La helada azotó muchas otras zonas y en lugares como A Portada, en la parroquia chantadina de San Salvador de Asma, las vacas tuvieron que pastar en prados escarchados.

La previsiones meteorológicas para el último día del año y el primero del 2015 son algo menos severas, pero no mucho mejores. En Monforte, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober se esperan para hoy y mañana mínimas de cero y de dos grados, respectivamente; en Pantón, de cero y uno; en Carballedo, de un grado en ambos días; en Chantada, Taboada, Quiroga y Ribas do Sil, de uno y dos, y en Bóveda, Folgoso do Courel y O Incio, de dos y tres. El frío de momento va a seguir presente y todo indica que para pasar de un año a otro habrá que abrigarse bien y andar con cuidado en los desplazamientos.