Aduanas ratifica en nuevos informes que Vendex envió sobres a Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Orozco insiste en que él no percibió ningún tipo de mordidas

31 dic 2014 . Actualizado a las 10:23 h.

Los últimos informes presentados por Aduanas a la jueza que instruye la Pokémon, después del análisis de diversas conversaciones telefónicas, ratifican que Vendex habría enviado desde Madrid a Lugo dinero «destinado posiblemente al pago de comisiones en concepto de contraprestación» por la adjudicación de la ORA. El presunto remitente era el jefe del citado grupo, Gervasio Rodríguez Acosta y el receptor su delegado en Galicia José María Tutor. El dinero era «para su entrega directa a tres posibles destinatarios a los que se pagarían precios distintos: Francisco Fernández Liñares, José Clemente López Orozco y Manuel García Ferreiro». Este último es un Policía Local que está acusado de favorecer a Vendex. Orozco negó categóricamente ayer ser receptor de cantidad alguna de dinero y aseguró no tener ningún informe nuevo de Aduanas, ni tan siquiera constancia de su existencia. El agente también lo negó en su declaración como imputado.

Aduanas llega a conclusiones similares a las obtenidas tras revisar en su día otras conversaciones. Vuelve a constatar que, al menos en dos ocasiones del año 2009, Vendex supuestamente envió dinero a Lugo. Tales envíos fueron controlados los días 7 y 21 de septiembre. Recuerda que fue el 7 de julio del mismo año cuando tuvo lugar la adjudicación definitiva de la ORA.

También refiere otros dos envíos en el año 2011. El primero fue entregado por José María Tutor a Reguera el 16 de septiembre en A Coruña y lo trasladó a Lugo donde presuntamente le hizo una entrega a Francisco Fernández Liñares en la noche del 17 de septiembre de 2011.

«En los meses de julio y agosto del 2012 se producen un importante número de conversaciones telefónicas que han ayudado plenamente a poder aportar presuntos elementos probatorios determinantes para identificar no solo a las personas destinatarias del dinero sino también el motivo o el elemento causal de recibir esas cantidades mensuales de dinero», dice el informe Recuerda Aduanas que durante esa época hubo «tensiones entre los presuntos receptores del dinero (Orozco y Liñares), los intermediarios (Tutor y Reguera) y los remitentes (Gervasio Rodríguez y Maribel Carrasco)».

Quejas de Orozco y Liñares

«Orozco y Liñares presuntamente se quejaban de que los envíos no se realizaban con la regularidad pactada (cada mes); Tutor y Reguera estaban entre dos aguas. El primero le tenía que pedir continuamente el dinero a Gervasio Rodríguez e insistirle que en que habían hecho un pacto que debían cumplir; el otro tenía que lidiar con Orozco y Liñares puesto que era quien tenía contacto con ellos. Mientras, Rodríguez y Maribel comentaban a Tutor que había parte del acuerdo que faltaba por cumplir, concretamente la ampliación del número de plazas de aparcamiento reguladas por ORA, de lo contrario suspenderían los pagos», explica Aduanas en uno de sus informes.

Los investigadores reflejan en el informe las supuestas relaciones entre José María Tutor, Javier Reguera, López Orozco y el policía Manuel García, basadas en el contenido de las comunicaciones telefónicas.